“Cartas a mi ex”: ocho historias breves sobre el final de una relación amorosa

Una nueva serie web de Jazmín Stuart indaga en temas de pareja y sobre el rol social y cultural de los vínculos.

18 Feb 2020
1

JAZMÍN STUART. Es la creadora, directora y protagonista de “Cartas a mi ex”.

La historia de una novia que no puede superar la separación, la de un novio que acepta que la relación sólo se basa en lo sexual, el valor de una mujer que logra superar la violencia de su marido, un novio homosexual que no quiere salir del clóset, y una relación triangular asfixiante entre dos mujeres y un hombre.

Estas y otras ficciones sobre las relaciones amorosas forman parte de los ocho capítulos de la serie web “Cartas a mi ex”, de Jazmín Stuart.

En la serie, que ya se puede ver en el canal de YouTube de la Universidad de Tres de Febrero UN3 (https://t.co/4DThSSCjo8 pic.twitter.com/IukeJ0BLm0), la actriz y directora retoma el género epistolar, en formato audiovisual, para poder hablar sobre las relaciones con ex parejas. Además de la directora, la serie cuenta con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Pilar Boyle, Nicolás Mateo, Matías Bassi, Susana Neer, Susana Varela, Gala Eva Pizarro y Candela Vetrano, entre otros.

“La idea surge de la observación de los vínculos y la estructura dramática de la carta, algo que se viene perdiendo desde hace tiempo y que quería rescatar”, dijo Stuart en una entrevista con Télam.

En cada capítulo, de 10 minutos de duración, el protagonista se propone actuar lo que sería una carta a su relación terminada, en la que asume culpas y realiza reclamos, aunque en todos los casos dejan en claro que crecieron y supieron más de sí mismos luego de haberse conocido.

“Las historias surgen del deseo de poder contar el amor desde el punto de vista más diverso, intentando pasar por distintas emociones y distintos tipos de vínculos”, sostuvo Stuart, que transita varios géneros a lo largo de la serie, como la comedia, el thriller, el drama y hasta el erotismo.

“Lo que la serie intenta transmitir es que en lo vincular siempre hay un aprendizaje y uno aprende sobre uno mismo. De manera que finalizar un vínculo es finalizar una etapa de uno mismo. La serie muestra finales y transformaciones que son bienvenidos y que implican una apertura para ser mejor o más adecuado para lo que uno es en cada etapa de la vida -explicó-. La idea de la serie es también generar identificación porque hay situaciones muy reconocibles”

- ¿Creés que los celos son el comienzo de la violencia verbal y física?

- J.S.: Creo que en muchos casos los celos son un detonante de situaciones de violencia y manipulación y, por lo tanto, en algunas de las historias son un componente fundamental.

- El personaje de Sofía Gala, cuando decide separarse, le dice a su ex en esta carta: “No soy yo, sos vos”. ¿Creés que una pareja que ha durado bastante y se separa la culpa es de uno o tiende a ser de los dos?

- El fin de una relación tiene que ver con algo mutuo, donde la responsabilidad es compartida. Pero a veces hay uno de los dos componentes del vínculo que es responsable por omisión, por tolerar situaciones que le producen infelicidad. En el caso del capítulo de Sofía, su personaje embellece o deja pasar de lado algunas situaciones, hasta que lo reconoce y lo puede dar por terminado.

- En varios capítulos la mentira es un punto central que, según el personaje, se hace más o menos tolerable ¿Hasta cuándo uno puede soportar situaciones así?

- La serie no pretende ser un decálogo de máximas o bajar línea, así que no puedo establecer hasta dónde es soportable la mentira en una relación. Sí creo que, en lo personal ese límite tiene que ver con la mirada sobre uno mismo y advertir cuándo la pasión se transforma en sufrimiento.

Comentarios