“El proyecto está en las calles”: por el aborto legal habrá marchas y debates en Salta

El "Pañuelazo Federal" se extenderá de Jujuy a Tierra del Fuego en reclamo por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

18 Feb 2020
1

Foto archivo La Gaceta

El proyecto de ley por el aborto legal, gratuito y seguro en Argentina vuelve a movilizar en las calles a grandes grupos de feministas, organizaciones sociales y de derechos humanos. Por eso este año, el “Pañuelazo Federal” tomó como lema “el proyecto está en las calles”

Bajo esta consigna, mañana se realizará, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, una masiva manifestación por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, un reclamo que lleva 14 años en la Argentina, pero tomó notoriedad el año pasado cuando por primera vez se dio debate sobre el tema en el Congreso se la nación.

En Salta, habrá una marcha, intervenciones artísticas y un debate frente a la Legislatura provincial. Organizaciones de mujeres, lesbianas, trans y no binaries, derechos humanos, sociales, políticas y sindicales convocaron a salir con pañuelos, banderas o cualquier prenda verde para exigir a diputados y senadores el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con el actual gobierno nacional y la nueva conformación de las Cámaras baja y alta, las perspectivas de que el proyecto vuelva a tomar fuerza y sea tratado otra vez son amplias, aunque la resistencia en legisladores y ciertos sectores de la sociedad y la Iglesia ya advirtieron que saldrán a dar su rechazo. Es más, luego de que el presidente Alberto Fernández reiterara en su gira al exterior la necesidad de despenalizar el aborto y legalizar esta práctica, la cúpula de la Iglesia Católica convocó a una masiva misa en el Día de la Mujer, para expresar su desacuerdo.

Por lo pronto, mañana habrá pañuelazo verde y en Salta será a partir de las 18, y en Cafayate desde las 16, en la plaza principal del pueblo. “En todo el país, copamos las calles otra vez al grito de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”: con esta frase se replica en las redes sociales la convocatoria feminista y con la cual se espera que este año el proyecto sea ley.

Comentarios