Albino y Conin se despegaron de las muertes por desnutrición en Salta

“Responsabilizar a Conin de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales – cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas – es una insensatez".

18 Feb 2020
1

“Responsabilizar a Conin de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales – cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas – es no solo una insensatez, sino una calumnia notoria”, dice un comunicado oficial.

Finalmente ayer la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) emitió un comunicado sobre las muertes por desnutrición en Salta. Desde hace más de 30 días que se esperaba que Abel Albino o alguna otra autoridad de Conin hicieran pública alguna declaración, debido a la fuerte injerencia que tuvo esta entidad en la lucha contra la desnutrición, con el anterior gobierno, de Juan Manuel Urtubey.

En el comunicado se defiende la gestión del exgobernador y se asegura que “es rotundamente falso que el Gobernador Urtubey haya tercerizado la atención de los niños desnutridos de Salta con el Dr. Albino o con la Fundación CONIN que él preside. No existe ningún convenio o resolución en ese sentido”.

Asimismo se especifica que existen en Salta seis centros de atención a los niños desnutridos (algunos de ellos de la etnia Wichí), gestionados por diversas fundaciones privadas, a los que CONIN asesora e instruye. “La Fundación jamás se comprometió, y nunca lo haría, a hacerse cargo de la salud nutricional de esa Provincia. Esto también puede verificarse en las oficinas correspondientes del Gobierno Provincial”, aseguran.

El comunicado añade que “responsabilizar a CONIN de las muertes de niños wichí en el último verano a causa de diarreas estivales – cosa que lamentablemente ocurre todos los veranos desde hace décadas – es no solo una insensatez, sino una calumnia notoria, que pretende basarse en hechos falsos, resoluciones o convenios inexistentes y transferencias de fondos imaginarias”.

Comentarios