Gastón Espeche: “no me interesan las obras perfectas”

A días de la presentación de su segundo libro de relatos, el narrador salteño dialogó con LA GACETA.

19 Feb 2020
1

Gastón Espeche, escritor

Gastón Espeche presenta su segundo libro: “De flores y de muertos”. Tiene 30 años. A los 25 publicó su primer libro "Literalgias”, gracias al concurso Ana Gloria Moya, organizado por la USDE. Entre el jurado estaba Teresa "Kuky" Leonardi (a quien dedica este nuevo libro) y Beatriz Martinez.

“Soy profesor de inglés. Trabajé tres años en el hospital de niños dándole clases de inglés a los niños internados. También en lugares ignotos, como el año pasado, en La Troja y El Chamical -plena ruralidad-. Allí en el campo, estuve en contacto con otro mundo. Allí escribí varios de los cuentos que figuran en mi nuevo libro "De Flores y de Muertos"”, cuenta.

La presentación será este viernes 21 de febrero, en la biblioteca provincial, (Sarmiento y Belgrano”, a las 18.30. Participan del evento Raqel Escudero, Martha Grondona, Claudia Villafañe y Ricardo Piña.

-¿Cuánto tiempo te llevó escribir este nuevo libro?

Este libro es la culminación de un trabajo de un par de años. Está más trabajado, menos improvisado, más maduro que el anterior. Aunque me gusta la espontaneidad, no me interesan las obras perfectas; lo pulido, porque cuando pulís mucho se pierde la textura del texto en gran parte, queda sin aristas, sin vértices. Cuando te alejás mucho del personaje ya te cuesta agarrarlo después.

-¿Cuáles son los libros que te formaron como narrador? ¿Qué autores te influyeron?

En primer lugar: "El llano en llamas" de Juan Rulfo y en especial Pedro Páramo la cual es la mejor "ghost story" en lengua castellana. Los cuentos de Jack London y Guy de Maupassant quien escribe como se respira, dijo uno. Los cuentos de Mujica Lainez, y el "Juguete Rabioso" de Arlt. Las novelas de William Faulkner, Fernando Vallejo, Irvine Welsh...

-¿Qué lectura hacés del campo literario salteño?

El salteño es muy musical, muy contemplativo y su fuerte es la poesía, ahora están ganando premios por todos lados los poetas. Pero la narrativa salteña la leí poco, algo de Juan Carlos Dávalos me gusta. No sé la verdad como es el tema de los narradores salteños, yo creo que es porque no hay muchas formas de publicar, hay muy pocas en realidad. Con mi libro hice todo de forma independiente. Pero no me quejo, está bueno ser independiente.

-Libros que recomiendo:

"Pedro Páramo"

Cualquier novela de Jean Genet

"Aguafuertes Porteñas"

"La virgen de los sicarios"

"Yo, el Supremo"

"Mientras Agonizo"

"Trainspotting" (en lo posible en inglés, porque en la traducción se pierde gran parte de la obra)

"Trafalgar" de Perez Galdós

Comentarios