El Banco Central puso un tope a las tasas de los bancos

Las medida fue celebrada por la CAC.

20 Feb 2020
1

El Banco Central (BCRA) resolvió hoy en su reunión de directorio que aplicará un tope del 55% a la tasa de interés que pueden cobrar los bancos a sus clientes por el uso de tarjetas de crédito para compras en pesos, informaron a Télam fuentes de la autoridad monetaria. La medida fue acompañada con la reducción de 4 puntos de la tasa de política monetaria que el Central instrumenta a través de las Letras de Liquidez (Leliq), la cual pasó del 44% al 40% anual, y que comenzará a regir a partir de la próxima licitación, que tendrá lugar hoy.

“La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. Agregó que considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica.

La medida de la entidad monetaria fue convalidada por el Banco Nación, que mañana hará efectiva una baja en su tasa nominal anual (tna) para el uso de tarjetas de crédito del 67% hasta el 49,5%, luego de la reunión de directorio, confirmaron a Télam desde el Nación.

En la misma línea, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) apoyó hoy el pedido del gobierno a los bancos para que reduzcan las tasas de interés de las tarjetas de crédito ya que consideró que el actual sistema es “inviable” y que “tienen que entender que no siempre se puede ganar”.

Por otra parte, la entidad respaldó las primeras medidas del Gobierno tendientes a estimular el consumo y auxiliar a las empresas endeudadas, a la vez que a raíz entender la situación económica del país, se deben dar concesiones. “Hay veces que el empresario puede ganar, hay veces que no gana y hay veces que pierde. Eso pasa en todos los sectores. Y los bancos tienen que entender que no siempre se puede ganar”, afirmó a Télam el secretario general de la CAC, Mario Grinman. Según el dirigente, la baja de tasas del Banco Central no tiene correlación con las de tarjetas de crédito. “Hoy las tasas de interés son impagables para el consumidor y el comerciante. Por más vocación que se tenga, las tasas hacen que los montos a pagar se dupliquen en períodos muy cortos. Así, el sistema es inviable”, afirmó Grinman.

Sin embargo, sostuvo que la negociación con los bancos debe hacerse en base al consenso y el diálogo. “Las imposiciones son complejas. Es preferible que haya máximos controles y mínimas regulaciones” sostuvo.

Rerspecto a lo hecho hasta hoy, resaltó: “En 60 días no hay mucho que se pueda hacer. Pero vemos con agrado el diálogo que el Gobierno está entablando con el sector privado”.

Ayer, dirigentes de la CAC mantuvieron su primera reunión formal con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien entregaron un documento con una serie de propuestas para dinamizar al actividad en el sector y quedaron en conformar una agenda común. (Télam)

Comentarios