No habilitan que Evo se postule a senador en Bolivia

El Tribunal Electoral aprobó la candidatura de Arce a presidente.

20 Feb 2020
1

VETO. La autoridad electoral rechazó la presentación de Morales y la de su ex canciller, Diego Pary. reuters

LA PAZ, Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó al ex presidente Evo Morales como candidato al Senado, en las elecciones generales del 3 de mayo, y aceptó la candidatura presidencial de Luis Arce, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El plazo para registrar candidaturas expiró el 3 de febrero y, desde entonces, el TSE ha estado revisando la documentación aportada por todos los inscritos para confirmar o descartar sus candidaturas.

El TSE informó el lunes, cuando expiró el plazo para “la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas observadas”, de que de los 2.107 aspirantes, 1.278 habían sido habilitados, mientras que 797 “no lograron cumplir con los requisitos necesarios”.

En una tercera categoría quedaron aquellos candidatos contra quienes se habían presentado impugnaciones.

El delegado del MAS en el TSE, Melvin Siñani, informó que los aspirantes “masistas” habían recibido hasta 11 impugnaciones, y que entre ellos estaban Morales y Arce.

Según fuentes del MAS consultadas por el diario boliviano “El Deber”, el TSE rechazó a Morales y a su ex ministro de Exteriores Diego Pary, que también buscaba un escaño en el Senado, pero admitió a Arce.

“Estado de no Derecho”

Los abogados del ex presidente refutaron la postura del TSE y dijeron que su defendido cumple con todos los requisitos para competir por la candidatura a senador por el Departamento de Conchabamba.

El comunicado, firmado por Raúl Gustavo Ferreira, Eugenio Raúl Zaffaroni y Baltasar Garzón señaló que “Bolivia es un ‘Estado de no Derecho’ en el que la fuerza se ejerce sin regulación y de manera brutal”.

Asimismo, los apoderados del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) remarcaron que la postulación de Morales a la senaturía se debe a la búsqueda de “la recuperación de un ‘Estado de paz’” que constituye “un valor indisputable, superior al de cualquier otro”. “Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo serán interpretadas como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el ‘Estado de no Derecho’”, consignó el documento.

El martes, el MAS se declaró en emergencia ante la posibilidad de la inhabilitación de sus candidatos. El documento de los apoderados de Morales también indicó que de ser impugnada la candidatura del líder cocalero, quien tramita su refugio en Argentina tras verse obligado a renunciar, el 10 de noviembre, por la presión militar, en lo que denunció como un golpe de Estado. (Télam-DPA)

Comentarios