Vivencias de latinos en Los Ángeles

La serie “Gentefied” explora los cambios urbanos que afectan a una comunidad.

21 Feb 2020
1

FAMILIA DE INMIGRANTES. Los chicanos de un barrio de Los Ángeles atraviesan penas y alegrías en la serie “Gentefied”.

“Gentefied”, que estrena hoy Netflix, es una serie creada por dos chicanos (estadounidenses de ascendencia mexicana), explora los cambios sociales y económicos que transforman un barrio latino de Los Ángeles.

La serie de diez episodios, de media hora cada uno, narra las aventuras y desventuras de una familia latina en Boyle Heights, un emblemático barrio que está considerado el corazón de la cultura y el activismo chicanos, en esa ciudad californiana.

Se trata de una comedia dramática creada por dos guionistas chicanos de primera generación a partir del éxito de “Gente-fied: The Digital Series” en 2017 en Sundance.

En esta serie bilingüe sobre la familia, la comunidad, el amor latino y la sensación de desplazamiento que lo perturba todo, tres primos mexicoestadounidenses tratan de alcanzar el sueño americano, incluso cuando ese sueño amenaza todo lo que más les importa: su barrio, su abuelo inmigrante y la taquería familiar.

Esta tragicomedia en “spanglish” trata temas tan importantes como la identidad, la clase social y cómo compaginar la fama en las redes sociales con traducirles memes a los padres.

Propietarios de un pequeño restaurante, los integrantes de una familia deben afrontar los obstáculos de la gentrificación, el proceso por el cual la población de un barrio se ve desplazada por personas de un nivel económico superior.

Los creadores aseguran que la serie es una carta de amor a las comunidades latina y de Boyle Heights.

Gentefied es un proyecto en el que la actriz y directora América Ferrera trabajó durante años y que se presentará esta semana en el Festival de Cine de Sundance.

Comentarios