Máxima exigencia en el calendario anual del Mountain Bike

A los bikers los espera una temporada con muchas competencias de primer nivel.

21 Feb 2020

TUCUMÁN.- Deberán exigirse al máximo y estar en gran forma para poder ser protagonistas de la temporada 2020 de mountain bike. El calendario anual del ciclismo de montaña, con competencias de cross country y de cross rural, no le dará tregua a los bikers tucumanos. Entre mañana y el domingo, en San Pedro de Colalao, se disputará el Abierto del NOA, la que será la primera “gran” competencia del año en nuestra provincia, con corredores de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y de casi todas las provincias de nuestro país.

“Tucumán forma parte de un rompecabezas a nivel internacional. El Abierto del NOA es una prueba de mucha importancia y es por eso que reúne a corredores de varios países. El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos UCI de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio”, contó Alejandro Palma, biker e integrante del área de Formación, Capacitación y Entrenamiento de la Federación Internacional de Ciclismo.

SIEMPRE VIGENTE. A los 72 años, Hugo Marcantonio se ilusiona con seguir siendo protagonista, tanto a nivel local como internacional.

Los bikers locales tendrán casi ocho meses de competencias, con torneos locales, regionales, nacionales e internacionales. El Gran Premio “Martín Cossio”, previsto para el 8 de marzo, servirá de apertura para el Campeonato Tucumano de la especialidad cross rural. Tres semanas después empezará el torneo provincial de cross rural, aunque muchos se presentarán una semana antes en Córdoba, en la décima edición de la Vuelta Altas Cumbres.

“Es una temporada larga, pero los corredores bien entrenados cuentan con la capacidad física para tolerar estas exigencias. Casi todos los bikers tienen un médico, un nutricionista y un entrenador. Si no contás con una preparación adecuada a nivel amateur, específicamente diseñada para cada corredor, difícilmente puedas pelear los primeros lugares de cualquier categoría. Por más años que tengas arriba de una bicicleta y por más experiencia que tengas en el deporte, no podrás luchar por un lugar en el podio”, explicó Palma, que nació en la localidad bonaerense de Los Cardales, está radicado desde hace varios años en Tucumán y trabaja para el Comité Olímpico Paraguayo y para la Federación de Ciclismo de Chile.

“Esperamos un muy buen año, tanto en cantidad como en calidad de corredores para los campeonatos provinciales. Los bikers se profesionalizaron mucho. Todos se preparan de la mejor forma. Realizan pretemporadas y se trazan objetivos para todo el año. Y todo eso, luego se ve reflejado en el excelente nivel que muestran los tucumanos en los torneos locales y cada vez que salen a competir, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club.

EN EL ROL DE ENTRENADOR. Alejandro Palma, con integrantes del seleccionado argentino de mountain bike.

No hay dudas de que cada vez que se inicia el año, se renuevan las expectativas de los bikers. “Siempre es así, cuando empiezan las carreras. Hay muchas ganas de competir. Será una temporada muy dura. Las pruebas son cada vez más exigentes y los campeonatos tucumanos están cada vez más competitivos. Es muy difícil mantener el nivel y pelear los primeros puestos. Actualmente hay que entrenar mucho más que hace 10 años. Es impresionante la evolución que tuvo el mountain bike en la Argentina”, reveló Gabriel Quiroga, ganador en tres oportunidades de la clasificación general del Rally Trasmontaña. “La gente comienza haciendo vida sana arriba de la bicicleta, pero después quiere mejorar y entrena cada vez más para llegar de la mejor forma a cada competencia. La idea es superarse día a día”, agregó la “Víbora”.

El biker de 44 años, que compite en Master “B-2”, será uno de los animadores de la carrera del domingo en San Pedro. “Estuve en el circuito y está muy bueno. Se correrá en el mismo lugar que el año pasado, pero le hicieron varios cambios al trazado y está mucho mejor que el de la temporada pasada. Está muy trabajado y divertido. Habrá un nivel muy alto de competencia”, indicó.

Hugo Marcantonio, a los 72 años, espera seguir sumando título y se ilusiona con continuar siendo el más ganador por categoría del Trasmontaña, que este año se disputará el 16 de agosto entre San Javier y El Portezuelo. “Hay muchas carreras durante todo el año, pero no hay dudas de que el plato fuerte es el Trasmontaña. Es posible que este año esté presente en menos pruebas, pero no porque no me haya preparado, sino porque estoy trabajando mucho con el tema de la música. Para mayo tengo previsto un viaje a Miami. Pero para agosto no voy a tomar ningún compromiso para seguir corriendo el rally con mi compañero Rodolfo López”, comentó el “Eternauta”.

El múltiple campeón sabe que una buena preparación física es clave para encarar todo el año. “Los bikers nos entrenamos como si fuésemos jugadores de fútbol profesional. Para correr mountain bike se necesita una excelente preparación. La pretemporada dura aproximadamente tres meses. Empieza en noviembre y termina en enero. Hay muchas carreras, las que se deben afrontar durante nueve meses, y el nivel es cada vez más exigente”, argumentó.

“Tenemos un calendario muy completo en nuestra provincia. Cinco fechas del cross country y cinco fechas del cross rural, a lo que hay que sumarle el Trasmontaña en el medio de los dos certámenes provinciales. Además ahora está el Abierto del NOA. Si la idea es ser competitivo durante todo el año, ya no alcanza con una sola pretemporada. En julio, necesitás hacer una mini pretemporada para llegar mejor a la última parte del año”, dijo Ariel Rodríguez. “En lo personal comencé muy temprano con las competencias. Vengo de correr una prueba de cinco etapas en Chile. La experiencia no fue buena, porque hoy me siento muy cansado. En la última etapa estuve seis horas y media arriba de la bicicleta”, precisó el biker de 45 años.

Rodríguez destacó a Tucumán como la capital “nacional” del mountain bike. “Las provincias vecinas organizan su calendario, cuando hay fecha libre en Tucumán. Eso demuestra lo importante que es el mountain bike de nuestra provincia”, concluyó.

Está todo listo para que las sendas reciban a los mejores bikers, que deberán exigirse al máximo si quieren ser protagonistas durante la temporada 2020.

En Esta Nota

Brasil Paraguay Chile Ecuador
Comentarios