Paritaria 2020: Con un contexto adverso los docentes buscarán no perder ante la inflación

Después de la primera reunión informativa, los delegados gremiales se mostraron confiados en poder alcanzar un acuerdo favorable para el sector.

21 Feb 2020
1

Foto Gobierno de Salta

A días de un nuevo período lectivo, el Gobierno de Salta se reunió con los gremios para empezar a diseñar un nuevo acuerdo salarial. Si bien todavía no empezaron a hablarse de porcentajes, el principal objetivo de los trabajadores es que el salario no pierda poder adquisitivo en relación a la inflación.

En diálogo con LA GACETA, el titular de AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), Eloy Vidal Alcalá, aseguró que en la reunión informativa de hoy los funcionarios les mostraron el estado de las arcas provinciales  y conversaron sobre las paritarias nacionales que terminarán determinando el incremento del incentivo docente y el fondo compensador.

“La provincia, al igual que muchas otras jurisdicciones, está en rojo. Así como está no se podrá conseguir un buen arreglo, pero el gobierno también confía en la ayuda que llegará de Nación para colaborar con los sueldos”, enfatizó el dirigente.

Desde la Asociación Docente Provincial (ADP), Viviana Figueroa no se mostró tan confiada sobre la negociación y aseguró que arribar a un acuerdo “no será fácil, por la dura situación que atraviesa el país y que ha ido deteriorando el bolsillo de los trabajadores”.

Además del tema salarial, la docente se mostró preocupada por la capacitación y mejoras en las condiciones de las escuelas y el transporte.

“Si bien nosotros también estamos pendientes de la paritaria a nivel nacional, sabemos que hay temas que lo tenemos que tratar específicamente con este nuevo gobierno”, sostuvo Figueroa.

El ministro de Gobierno Ricardo Villada afirmó que durante estas jornadas de negociación, el gobierno priorizará “el respeto por el modelo sindical argentino” y sostuvo que la oferta apuntará a una recomposición “verdadera” del salario, eliminando aumentos nominales que terminan perjudicando el sueldo del trabajador.

Reclamo

Ante la falta de convocatoria, los Docentes Autoconvocados de la Plaza decretaron el estado de “alerta y movilización” para exigirle al gobierno de Gustavo Sáenz que permita la participación de los delegados de este sector en la mesa de negociación.

Comentarios