Una mejor educación puede aumentar las expectativas de vida

La equidad en la calidad educativa garantiza mayor esperanza de vida según la Universidad de Yale.

22 Feb 2020
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ESTUDIAR. Quienes lo hacen tiene más chance de mejorar su calidad de vida.

El nivel de la educación, y no la raza, es el mejor predictor de quién vivirá más tiempo. Este es el resultado de un estudio de varias instituciones dirigido por la Facultad de Medicina de Yale y la Universidad de Alabama-Birmingham que compara las variables raza y educación, en relación con la expectativa de vida de las personas.

El equipo de investigadores tomó trabajó con un grupo de 5.114 personas, de raza blanca y negra de cuatro ciudades diferentes de los Estados Unidos. Habían sido reclutados para un estudio de longevidad hace 30 años cuando tenían poco más de 20 años y ahora tienen más de 50 años. El estudio fue publicado por el ‘American Journal of Public Health’.

Las personas tomadas para el estudio habían participado de un trabajo sobre el desarrollo de riesgo de arterias coronarias en adultos jóvenes. Entre las 5.114 personas, a la fecha, 395 habían fallecido. “Estas muertes ocurren en personas en edad laboral, a menudo con niños, antes de los 60 años”, explica a Europa Press la doctora Brita Roy de la Universidad de Yale, profesora asistente de Medicina y Epidemiología y autora correspondiente del artículo recientemente publicado.

Las tasas de mortalidad entre los individuos en este grupo mostraron claramente diferencias raciales, con aproximadamente el 9% de las personas de raza negra que mueren a una edad temprana en comparación con el 6% de las personas de raza blanca.

Causas de muerte

También hubo diferencias en las causas de muerte por raza. Por ejemplo, los hombres negros tenían muchas más probabilidades de morir en homicidio y los hombres blancos por sida. Las causas más comunes de muerte en todos los grupos a lo largo del tiempo fueron las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Pero también hubo diferencias notables en las tasas de mortalidad por nivel educativo. Aproximadamente el 13% de los participantes con un título de secundaria o menos educación falleció en comparación con solo aproximadamente el 5% de los graduados universitarios.

Sorprendentemente, al observar la raza y la educación al mismo tiempo, las diferencias relacionadas con la raza desaparecieron: el 13,5% de los sujetos negros y el 13,2% de los sujetos blancos con un título de secundaria o menos murieron durante el curso del estudio. Por el contrario, el 5,9% de los sujetos negros y el 4,3% de los blancos con títulos universitarios habían muerto.

Para ayudar a explicar las diferencias en la mortalidad relacionada con la edad, los investigadores utilizaron una medida llamada “Años de pérdida potencial de vida” (AVPP)”, calculada como la expectativa de vida proyectada menos la edad real al morir. Esta medida no solo recoge el número de muertes, sino también cuán inoportunas fueron. Cada paso educativo obtenido condujo a 1,37 años menos de esperanza de vida perdida, mostró el estudio.

“Estos hallazgos son poderosos. Sugieren que mejorar la equidad en el acceso y la calidad de la educación es algo tangible que puede ayudar a revertir esta tendencia preocupante en la reducción de la esperanza de vida entre los adultos de mediana edad”, concluye Roy.

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