Crece el temor por la propagación del coronavirus fuera de China

Italia reportó 17 casos, Israel, como El Líbano, tiene uno; en Corea del Sur hubo dos muertos.

22 Feb 2020
1

AMENAZA. La OMS llamó a los países a tomar acciones para frenar el virus reuters

GINEBRA, Suiza.- “Se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del Covid-19, como se denominó al nuevo coronavirus, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La institución reclamó a la comunidad internacional que actúe rápido al aparecer casos en el mundo “que no tienen un vínculo claro con China”.

Así lo destacó la Organización de las Naciones Unidas al advertir que “haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró que aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, están preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o contactos con un caso confirmado.

En China hay 75.567 casos y 2239 personas han muerto. Fuera de China hay 1.152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, con 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.

Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Una persona procedente de ese país dio positivo en El Líbano y otra en Israel.

El director de la OMS remarcó, además, que estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias: “Todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación”. Al organismo le sigue preocupando el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles.

En China, el Gobierno resolvió contabilizar casos diagnosticados con análisis clínicos y solo darán por confirmados aquellos comprobados en laboratorio.

Italia, uno de los países europeos más afectados, ha puesto a al menos 250 personas en cuarentena. Se les está haciendo pruebas para detectar el coronavirus. Giulio Gallera, comisionado de salud de la región de Lombardía, indicó que se ha pedido a miles de residentes de tres localidades que permanezcan en sus casas. Estas medidas se toman en respuesta a los seis nuevos casos de coronavirus que se han detectado en Codogno, una pequeña ciudad a unos 60 kilómetros al sudeste de Milán.

El primer ministro de Ucrania, Alexéi Goncharuk, anunció que la Guardia Nacional reforzará la seguridad de los 72 evacuados de la ciudad china de Whuhan, entre quienes se encuentran ocho argentinos, tras los violentos incidentes ocurridos cuando eran trasladados a un centro médico de Poltava, en el centro del país. El jueves a la noche, grupos de vecinos intentaron impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los evacuados hacia el centro médico. Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica, dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko. (Reuters-Télam-DPA)

Comentarios