Crítica de cine: El escándalo

El principio del fin de la impunidad.

22 Feb 2020
1

Margot Robbie, Nicole Kidman y Charlize Theron.

Muy buena | Drama - PM13 - 108’

ORIGEN: EEUU, 2019. DIRECCIÓN: Jay Roach. CON: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Kate McKinnon, Connie Britton, Allison Janney, Rob Delaney, Mark Moses. GUIÓN: Charles Randolph. fotografía: Barry Ackroyd. MÚSICA: Theodore Shapiro.

Antes de que la comunidad artística desenmascara a Harvey Weinstein y de ese tsunami llamado #MeToo la bomba explotó en el corazón de la prensa estadounidense. Roger Ailes, el todopoderoso creador de la cadena de noticias Fox News, fue derribado por las denuncias de acoso sexual que prominentes figuras del canal se animaron a hacer. Son los entretelones de ese caso los que desmenuza “El escándalo”, historia real -con algunos nombres y episodios debitamente maquillados- narrada con la velocidad de un thriller pero sin perder su condición de filme eminentemente político.

Bastión del conservadurismo norteamericano, guardiana de la tradición y defensora de la derecha cristiana, Fox News se vio obligada a autodepurarse cuando quedó expuesta la perversidad de la cultura de trabajo de la organización: hipocresía, misoginia, maltrato, abusos de toda índole. La película de Jay Roach recorre ese ecosistema, siempre atenta a las reacciones de las mujeres. Porque así como hubo quienes se animaron a hablar, también estuvieron las incondicionales de la empresa y aquellas que por distintos motivos -el miedo, principalmente- se mantuvieron al margen.

Megyn Kelly (Charlize Theron, postulada al Oscar a Mejor Actriz) y Gretchen Carlson (Nicole Kidman), dos figuras de la pantalla de Fox, fueron las caras visibles del caso. “El escándalo” sigue sus derroteros durante esos meses tormentosos de 2015 y 2016. La película agrega un personaje de ficción (inspirado en uno real), que interpreta Margot Robbie y protagoniza uno de los momentos centrales, cuando es abusada por Ailes (otra notable actuación del gran John Lithgow, a la altura de su Winston Churchill en “The crown”).

Sobran las caras conocidas -sobre todo de la prensa y de la política estadounidense- en la historia de “El escándalo”, necesarias para dimensionar la potencia de esas denuncias y el contexto en el que fueron formuladas. Si la autodepuración de Fox fue verdadera o fingida lo dirá el tiempo, pero la marca quedó para siempre.

También llegaron...

Gretel & Hansel: otra vuelta de tuerca al clásico cuento: un toque feminista y atractiva puesta en escena. Lo que flaquea es el guión. Promedio de críticas recibidas: entre buena y regular.

Amenaza en lo profundo: sobrevivir en el fondo del mar es cosa de valientes. Una de terror, con notables efectos especiales y un sinfín de lugares comunes. Promedio de críticas recibidas: regular.

El estreno perdido

La araña: Mercedes Morán y Mario Valverde encabezan el reparto de este thriller político, dirigido por Andrés Wood. La historia sigue los pasos de hombres que conspiraron contra Salvador Allende en el Chile de los 70. Habrá que estar atentos a un posible estreno en el Espacio Incaa.