El gobierno insiste en mermar consignas policiales para víctimas de violencia de género

El ministro de seguridad aduce que en algunos casos son innecesarios. Habla de “eficientizar” la protección con más dispositivos interconectados al 911.

23 Feb 2020
1

Después de que los fiscales hicieran pública su preocupación por una propuesta del gobierno provincial de reducir el número de consignas policiales a víctimas de violencia de género, el ministro de Seguridad,  Juan Manuel Pulleiro, se reunió con el Procurador de la Provincia, Abel Cornejo, y explicó los pormenores de la propuesta.

Pulleiro dijo que el moderno Sistema de Emergencia 9-1-1 cuenta con un importante soporte tecnológico de alerta y monitoreo de pulseras y botones de pánico, por lo que gestionando la obtención de más dispositivos se podrá eficientizar la medida preventiva de protección que se otorga a las víctimas de violencia de género.

En el encuentro, el funcionario dijo que las consignas permanentes son invasivas. Dijo, asimismo que hay un importante porcentaje de efectivos que cumplen servicio de consigna ordenado por la Justicia por tiempo indeterminado, y corresponden a casos ya resueltos o con agresores ya detenidos. Ante esta complejidad que afecta a la seguridad pública, Pulleiro solicitó al Procurador que se hagan evaluaciones y seguimientos periódicos de los casos con consigna para evitar un servicio de custodia en casos ya resueltos.

También solicitó avanzar en protocolos de evaluación de riesgo, ante denuncias por violencia de género a fin de que la medida adoptada al caso sea la correspondiente a cada circunstancia planteada, entendiendo que no en todos los casos la respuesta debe ser consigna policial.

En este contexto el Ministro informó que las  alertas que emiten  pulseras y botones son de código rojo para seguridad por lo que el tiempo de respuesta ante los casos es de muy pocos minutos.

En Esta Nota

Salta
Comentarios