Según Guzmán, la negociación está en un “momento crítico”

Esta previsto que hoy se reúna en Nueva York con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que tienen bonos argentinos.

25 Feb 2020
1

DIÁLOGO FLUIDO. Previo al encuentro, Argentina recibió el respaldo de los principales países del G20 y del FMI. telam

Bajo un buen clima y con un intercambio fluido transcurrió la reunión que mantuvo en Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán, con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de negociar la deuda de U$S 44.000 millones que la Argentina tiene con ese organismo. El encuentro se extendió durante más de dos horas.

“A diferencia de las anteriores reuniones, esta fue de trabajo técnico; una de tantas que habrá en las próximas semanas. Estamos en la zona árida, técnica y más ‘aburrida’ de la negociación”, señalaron desde el entorno del funcionario. Además, calificaron la reunión como “muy productiva”.

Paso a paso

Previo al encuentro, Guzmán había manifestado que se está ante un “momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda”. “Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico porque es previo a una oferta de canje de deuda”, señaló ante la prensa.

El ministro estuvo acompañado por el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos. Por el lado del organismo, en tanto, estuvieron la directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu.

El titular del Palacio de Hacienda arribó a la capital de Estados Unidos pasado el mediodía local, proveniente de Riad, en Arabia Saudita, donde durante el fin de semana participó de un encuentro de ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G20.

El ministro Guzmán tiene previsto viajar hoy a Nueva York, donde se encontrará con ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera.

Estas reuniones en Estados Unidos se dan luego de que el funcionario nacional obtuviera los apoyos de Kristalina Georgieva (titular del FMI) y de los principales países del G20.

Pulgares arriba

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones que mantiene la Argentina con el FMI si bien “son preliminares, avanzan en la dirección correcta”.

La semana pasada Economía inició el proceso de selección de agentes de distribución y asesores financieros a partir de las propuestas recibidas, y se aguarda que en los próximos días se firme la carta de contratación.

Durante la gestión de Mauricio Macri, la Argentina recibió unos U$S 44.000 que con intereses implica tener que devolver U$S 49.300 millones a abonar hasta 2024, con fuertes vencimientos en 2022 y 2023.

El nuevo programa que la Argentina pueda pactar con el FMI servirá para que el país reciba fondos frescos que se utilizarán para pagar estos vencimientos, informó el diario El Cronista.

Este año los pagos que se deben hacer al FMI son de U$S 1.604 millones. Pero en 2022 y 2023 se deben afrontar vencimientos de unos U$S 20.000 millones por año en promedio.

Comentarios