Consejos para recuperar el organismo luego de días de exceso en Carnaval

Nutricionistas salteñas hacen hincapié en tres ejes para reponer al sistema digestivo: hidratación, consumo de hidratos de carbonos naturales y descanso.

25 Feb 2020

Durante el feriado largo por Carnaval es común, entre los que salen a festejar, el consumo de bebidas alcohólicas en exceso y alimentos ricos en grasas y carbohidratos ultra procesados.

Volver a reponer al sistema digestivo es posible si se siguen tres puntos clave: la hidratación, el consumo de alimentos frescos y el descanso, indica Estela Ola Castro, licenciada en nutrición y docente universitaria, a LA GACETA.

Ola Castro argumentó que el exceso de alcohol es quien produce un grado de deshidratación en el organismo y es una bebida diurética: “arrastra varios minerales por lo que es recomendable consumir caldos para recuperarlos”.

Foto ilustrativa

Agrega también que la ingesta de comidas calóricas como hamburguesas o choripanes perjudica al hígado por los condimentos que tienen: “es recomendable que aquel que salió a carnavalear, empiece a tener una alimentación basada en verduras, frutas, carnes magras con poco procesamiento y a la plancha; estamos hablando de alimentos frescos y naturales”.

El descanso es otro consejo que puntualizó la nutricionista y docente universitaria: “es fundamental, porque seguro hay muchos trasnochados. Estar en ese estado, no beneficia a la recomposición de los distintos órganos".

“El glucógeno hepático es lo que tienen que recuperar”, explicó Ola Castro ya que indica que el hígado es quien se encarga de depurar las sustancias que perjudican el organismo. El consumo constante de agua favorece al órgano.

Por su parte la licenciada Graciela Fernández, advirtió que la ingesta de mate no es favorable, ya que esta infusión favorece a la deshidratación. “El mate, el café y el cigarrillo no favorecen a la rehidratación del cuerpo”, advirtió a LA GACETA.

FOTO LA GACETA

¿Cómo podría ser la dieta?

Las especialistas en el área de la nutrición aconsejan consumir durante el día 8 vasos de agua pura y después de estar recuperados, y haber descansado, realizar actividad física. 

En ayunas: dos vasos de agua con gotas de limón

Desayuno: frutas frescas o ensaladas de frutas

Media mañana: agua con gotas de limón

Almuerzo: bife de pechuga de pollo con ensaladas cocidos de diversos colores.

Postre: compota de manzana

Media tarde: té verde con tostadas

Cena: salpicón de pollo con vegetales

Postre: frutas fresca

¿Qué otros alimentos comer?

La licenciada Graciela Fernández, quien integra el proyecto universitario Soy Saludable 3.0, recomienda beber entre un litro y medio a tres litros de agua por día. En cuanto al consumo de frutas propone la ingesta de melón, cereza o sandía; que son ricos en agua. Para recuperar los minerales y vitaminas, la manzana, banana, naranja, mango, ciruelas, peras o limón; son las opciones aconsejadas. 

Al momento de comer verduras, sugiere Fernández, el consumo de berenjena, zapallito, tomate, pepino, zanahoria, lechuga o vegetales de hojas verdes (rúcula o espinaca, por ejemplo) que pueden incluirse en tortillas, tartas, soufles, ensaladas, verduras al horno o grilladas.

Además incita a elegir carnes magras de vaca y pollo, retirando la piel y grasa visible. "Consumirlos en poca cantidad de 200 a 250 gramos como porción", dice la licenciada.  

 

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