Avanza la reforma previsional de judiciales: el proyecto entra hoy a Diputados

Entre 100 y 150 jueces renunciarían si el Congreso aprobara el proyecto de ley que modifica su régimen especial jubilatorio.

26 Feb 2020
1

Alberto Lugones, el titular del Consejo de la Magistratura.

Entre 100 y 150 jueces renunciarían si el Congreso aprobara el proyecto de ley que modifica su régimen especial jubilatorio, según presagió el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones. La propuesta del Poder Ejecutivo, sin embargo, arribará hoy a la Cámara de Diputados, cuyo plenario de comisiones de Presupuesto y Previsión la debatirá a partir de las 14.

Antes de la discusión, la exposición sobre la iniciativa estará a cargo de los representantes la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (la propuesta del Gobierno también afecta al personal diplomático).

A continuación, argumentarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli.

Debate en el recinto

Si consigue obtener hoy el dictamen de las comisiones que presiden sus diputados Carlos Heller y Marcelo Cassareto, el Frente de Todos prevé tratar y aprobar el proyecto en la sesión de mañana al mediodía. El interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, buscaba definir su posición, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa.

La opinión y la propuesta de Lugones

"Estimamos que entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley", dijo Lugones en declaraciones a Télam, y precisó que se trata de magistrados que "ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años), y dejó caro que "es posible solucionarlo en forma sencilla".

Pero Lugones, que es camarista en San Martín, aseguró que esta oleada de jubilaciones generaría entre 380 y 430 vacantes" en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve de un día para otro, sino que lleva "a veces meses" debido al proceso natural que requiere el trámite.

Con este panorama, graficó Lugones, "el Poder Judicial ya tendría la mitad de los jueces activos para seguir cumpliendo sus tareas en los tribunales del país", teniendo en cuenta que en total en la actualidad son 960.

Con esto, se reduciría a "casi la mitad, más exactamente el 45 por ciento" la cantidad de jueces, lo que contrapuso con su desafío, al iniciar su gestión recientemente al frente del Consejo de la Magistratura de "que el Poder Judicial funcione mejor".

"Para mí es un desafío que el Poder Judicial funcione mejor, y esta situación no va a facilitar", dijo el magistrado que preside el órgano del Poder Judicial encargado de la selección y control del desempeño de los jueces a esta agencia.

"Entiendo que el gobierno piense que no se cambia demasiado, pero hay gente que cree que se modifica de manera importante porque se reduce de 30 a 40% la jubilación tal como se liquida hoy. Si hay buena predisposición del gobierno, se podría solucionar de manera sencilla", dijo, y agregó: "Creo en la buena fe de todos en general".

Para Lugones, "hay partes de la norma que no están del todo claras", y expresó que con "la predisposición del gobierno" a modificarla "se podría solucionar de manera sencilla" esa "incertidumbre" que genera la norma y que empujaría a muchos jueces en edad de jubilarse a "apurar su salida".

Según Lugones, "con ciertas pequeñas palabras se clarificaría" el panorama para los jueces en edad de jubilarse, lo que podría incluirse en "una cláusula transitoria" para los que están en edad de jubilarse, que se estima son un 20 a 30%, y prefieren esperar hasta el plazo máximo que les da la Justicia para hacerlo.

Lugones sumó como apreciación que "se podría corregir alguna palabra en el artículo 10, la parte que dice los últimos 120 meses en el mismo cargo", que es la que genera incertidumbre.

"Al no poner la palabra cargo, no esta previsto cómo se actualizaría aquel mes 120 para llegar al actual en el que se concedería la jubilación", analizó el magistrado, que agregó que "si tiene 120 meses iguales", no se sabe "cómo se actualiza" y se infiere que "se estaría reduciendo entre un 30 y 40% la jubilación".

"Si se clarifica esto, se calmaría el debate#, dijo Lugones, que dejó claro que no piensa jubilarse por ahora, más allá que cumple con los requisitos para hacerlo, porque tiene "un compromiso" con sus colegas y con el cargo que ocupa al frente del Consejo de la Magistratura.

Comentarios