México: falla la política para proteger a las mujeres

26 Feb 2020
1

El sábado hubo una protesta de mujeres en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra del Interior de México, Olga Sánchez Cordero (foto), admitió el fracaso del gobierno federal a la hora de “proteger a las mujeres” y reconoció que la actuación de las autoridades llega tarde para resolver esta crisis, según publicó el diario local “El Sol de México”.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación, ni la eficacia necesaria para enfrentar este grave problema”, afirmó.

Añadió que el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador), está comprometido de forma “radical” con la igualdad, para lo que pidió que se consoliden los centros de justicia, las “puertas violeta” o los centros de atención a la violencia, además de atender las necesidades en municipios con mayor violencia de género. Aseguró que la atención a las mujeres será de prioridad nacional, por lo que el gobierno mantendrá una serie de diálogos con grupos feministas. La semana pasada, la palabras del propio presidente levantaron una ola de críticas, cuando dijo que el movimiento que exige políticas públicas para frenar los femicidios está manipulado por la derecha y los conservadores.

El viernes, la ministra sostuvo una reunión de emergencia con altos cargos y organizaciones de la sociedad con el objetivo de fortalecer acciones y atender el tema de la violencia de género.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, adelantó que presentará una serie de denuncias, y que impulsará acciones como el congelamiento de cuentas de las personas vinculadas con la trata de personas. (DPA)

Comentarios