Wall Street sigue sintiendo el efecto del coronavirus

Guzmán busca más apoyo en Nueva York

26 Feb 2020
2

Guzmán encabeza las reuniones de negociación de la deuda. ARCHIVO

En medio de la preocupación en Wall Street por los avances del coronavirus, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer en Nueva York, reuniones con distintos ejecutivos de bancos y fondos de inversión que poseen bonos argentinos bajo ley extranjera. Estas instituciones, y algún puñado más, serán los que tendrán en sus manos las chances de éxito de la renegociación que se avecina.

Sucede que los bonos argentinos bajo ley neoyorquina precisan un 75% de aceptación por cada emisión para ser reestructurados. Sin ese porcentaje naufragaría cualquier propuesta.

Con sus reuniones en Nueva York, el titular de la cartera de Economía busca obtener mayores apoyos de camino a la reestructuración de los bonos soberanos, tanto en legislación nacional como extranjera, que está prevista para fines de marzo.

Guzmán encabeza las reuniones de negociación de la deuda. ARCHIVO

Aunque todavía el gobierno argentino no ha presentado una propuesta formal, los lineamientos dados por Guzmán en su exposición a la Cámara de Diputados y el dossier presentado por los técnicos del Fondo al finalizar su visita al país se refirieron a un plazo de gracia y a una posible quita de la deuda actual con los acreedores.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones líderes cayeron un 3%. Ese mercado registró su peor día en dos años, a medida que el coronavirus se extiende por el mundo y los inversores siguen desprendiéndose de activos riesgosos en un intento por medir su impacto económico.

La misma suerte corrieron las acciones de firmas argentinas que cotizan en la gran manzana, desplomándose hasta un 7%. Las empresas que más se resintieron fueron YPF con 6,8%, y Mercado Libre, 6,7%. Analistas de mercados anticipan que las bajas impactarán hoy en la Bolsa porteña, que retomará su actividad tras dos días de feriado por Carnaval. 

A su vez, el Riesgo País de la Argentina subió a 2.094 puntos básicos, en medio de la pronunciada baja de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, referencia de JP Morgan para calcular este indicador. La búsqueda de refugio inversor amplifica la demanda por bonos norteamericanos.

De esta manera, durante las últimas jornadas observó cómo a pesar de los gestos obtenidos por el ministro de Economía, los ADR argentinos siguieron la tendencia del sector bursátil que reaccionó frente a las noticias de que el virus chino arribo a Europa y sobre todo por la advertencia del gobierno norteamericano a su población de “prepararse” para su llegada.

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso la suma extra de U$S 2.500 millones para poder enfrentar la epidemia, y habló de que la propagación de la enfermedad es “inevitable”. Este “plan de financiamiento suplementario” fue diseñado para acelerar el desarrollo de vacunas y para adquirir equipos y suministros.

Comentarios