Adiós al billete de cinco pesos: el domingo saldrá de circulación

27 Feb 2020
1

NO LOS QUIERE NADIE. En los comercios, los billetes de cinco pesos generan situaciones tensas: clientes y comerciantes quieren evitarlos. la gaceta /

El billete de 5 pesos saldrá de circulación el próximo domingo, luego de que venza la extensión del plazo estipulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su uso en negocios y comercios del país para cualquier transacción.

De esta forma, a partir del 1 de marzo, quienes aún tengan billetes de esa denominación deberán depositarlos en sus cuentas bancarias o canjearlos en las sucursales de sus bancos en todo el país, según informó el BCRA a través de la Comunicación A6877, emitida el 24 de enero último. Hasta el 31 de marzo próximo, en tanto, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas, para lo cual se podrá juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

El Central subrayó que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos y que deberán depositar dichos billetes, en calidad de deteriorados, en sede del Banco Central hasta el 30 de junio de este año, día a partir del cual “serán considerados desmonetizados”. En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, de color plateada con la representación del arrayán, que “reemplazará de forma definitiva al billete”, precisó el Central. Según informó el BCRA, hasta finales de enero y desde el 1° de agosto de 2019 se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes, aunque quedaron en poder del público unos 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, emitido a partir de 1998. (Télam)

Comentarios