Caso Daniela Guantay: condenaron a perpetua a todos los acusados

Secuestraron, violaron, torturaron y mataron a la joven. Un crimen de una violencia sin precedentes.

27 Feb 2020
1

Todos los acusados por el brutal asesinato de Daniela Guantay fueron condenados. Los cinco mayores de edad a perpetua, la que era menor al momento del hecho también recibió una alta pena.  

Los jueces avalaron la hipótesis de la fiscal: un vendedor de droga se enfureció con Daniela, porque creía que ella le había sustraído droga. Pidió a otra gente que se la trajeran, para darle un castigo ejemplar. Ese castigo ejemplar consistió en violar, torturar, cortar las manos y finalmente arrojar el cadáver en el río.

Carlos Alfredo Agüero, alias “Nene” o “Chuly” o “Chury”; Norberto Silvestre, alias “Chiqui”; Julio César Monasterio, alias “Pelado” o “Gordo Julio”; Juan Reynaldo Álvarez, alias “Viejo”, fueron condenados a la pena de prisión perpetua, por ser coautores del delito de homicidio calificado por mediar violencia de género por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas agravado por la participación de un menor de edad.

Los cuatro seguirán alojados en la unidad penitenciaria local.

Griselda Marisel Urzagaste, alias “Marisol”, por su parte, fue condenada a la pena de prisión perpetua, por ser coautora del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por la participación de un menor de edad.

La joven M.L.M. (menor al momento del hecho), alias “Gaturra”, fue declarada coautora penalmente responsable del delito de homicidio calificado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas. La sentencia será remitida al Juzgado de Menores 3, que se encuentra a cargo de su tutela. 

El rol de estos tres acusados

Es necesario realizar un repaso de los hechos, para observar qué hechos se le atribuyen en el caso a los tres acusados, sobre los cuales la psiquiatra se explayó ayer.

Cabe recordar que Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y Juan Reynaldo Álvarez están en el banquillo de los acusados, imputados por homicidio triplemente agravado violencia de género, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y tortura.

Carlos Agüero, alias “Chury o Chuly”. Según la hipótesis de la fiscalía, Agüero, que vendía droga, fue el que pidió que le trajeran a Daniela, porque pensaba que ella le había robado estupefacientes. A Agüero se le atribuye una frase atroz: dijo que “le iba a cortar las manos a Daniela por ladrona”. El cuerpo fue encontrado, justamente, sin sus extremidades.

Julio César Monasterio, más conocido como “El gordo Julio”, tuvo dos roles: capturar a Daniela y entregársela a Agüero. También pesa sobre él la acusación de violación. Y la madre de Daniela, Verónica Guantay, declaró que cuando Agüero dio la orden de que le cortaran las manos, fue monasterio el que ejecutó la orden.

Dijo que “cuando encontraron el cuerpo la escuché a Marisol que gritó “Vero te lo dije”, y seguía diciendo “Daniela, perdoname””. Agregó que “después me dijeron que el “Chuly” dio la orden para que le corten las manos”. También contó que Marisol le dijo que fue el “Gordo Julio” quien se las cortó.

Sobre el rol de Silvestre hay menos detalles, más allá de los ya mencionados en la acusación: estuvo en el lugar en el que Daniela fue torturada, violada y asesinada y formó parte de ese grupo. Quizá también fue uno de los que tiró el cuerpo en el río.

El caso

El 4 de marzo de 2017 la madre de Daniela Paola Guantay radicó la denuncia por la desaparición de su hija. Tres días después el cuerpo apareció en las márgenes del río. Pero la muerte se habría producido según la reconstrucción de la Fiscalía entre el 2 y 3 de marzo en domicilio de Álvarez en el barrio 17 de Octubre.

Daniela, según la requisitoria fiscal, habría sido entregada a quién le atribuía haberse apoderado de droga. Daniela Paola Guantay fue atada a una silla donde se la interrogó por el destino de la droga sustraída, lastimada con elementos cortantes abusada sexualmente para luego amputarle las extremidades.


En Esta Nota

Salta
Comentarios