Docentes autoconvocados deciden si van al paro

El lunes deberían empezar las clases, pero el fin de semana, los delegados en asamblea votarán si toman alguna medida de fuerza.

27 Feb 2020
2

Foto: La Gaceta

Luego del acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios docentes, el cuerpo de delegados autoconvocados se manifestó en desacuerdo con el aumento del 8% pactado. Es posible que hagan paro en el inicio de clases como una medida de manifestación.

“Nos ofrecen un 8% de aumento para el mes de febrero y en realidad ese aumento corresponde a una deuda de diciembre 2019- y enero de 2020, porque en esos meses no percibimos el incremento salario”, explicó Sandra Nieva, vocera del cuerpo de docentes auto convocados, a LA GACETA.

“La medida posible es el paro”, dijo Nieva y continuó argumentando que el acuerdo no se trataría de un aumento: “si sumas la inflación de esos dos meses, da como resultado el 8% que nos quieren dar ahora y no nos pagaron antes”, subrayó la docente.  

Foto: La Gaceta

Autoconvocados manifiestan que el Ministro de Educación Matías Cánepa no escucha a los docentes: “tanto habla en su discurso que nos escucha pero nunca nos quiso recibir. Hay un gran descontento en la docencia, indignación sobre todo. Nos ofrecen $1200 en cuatro cuotas hasta junio cuando en mayo del año pasado logramos $5000 de bono en una cuota”, relató disconforme la vocera.  

Primera asamblea de docentes autoconvocados en Metán:

Este sábado se llevará a cabo la primera asamblea de 2020 en el club Libertad a las 15 en la localidad de Metán. “El lugar fue elegido porque creemos que el interior tiene mucha fuerza y despierta a la capital, el año pasado, el paro por tiempo indeterminado también surgió en el interior en Rosario de la Frontera. Es una estrategia federal que tomamos para crear conciencia en la docencia”, explicó Sandra Nieva.

Posición del Ministro de Educación sobre la asamblea

En la conferencia que se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, el funcionario Matías Cánepa se refirió a la asamblea y comentó: “Estamos en una sociedad libre democrática y uno puede reunirse y hacer su planteo. Creemos que este acuerdo tiene un gran valor,  porque tiene que ver con hacer los incrementos que se puedan para ganarle a la inflación y respetar la idea de que existe un derecho de los chicos a recibir educación”.

También aseguró que por el momento mantienen diálogo con todos los estamentos docentes.

Comentarios