Becas Progresar: abren las inscripciones, conocé los requisitos

El Estado otorga un beneficio para jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén en situación de vulnerabilidad, y desean empezar o completar sus estudios en cualquier nivel. Podés recibir hasta $4.600 por mes.

27 Feb 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA: https://elsoldesanjuan.com.ar/

El gobierno relanzó el programa Becas Progresar 2020. Las inscripciones estarán abiertas durante todo marzo. El trámite de ingreso a las becas es presencial, con cita previa, aunque hay un número limitado de turnos.

Las Becas Progresar son una ayuda económica mensual que el Estado otorga a las personas de entre 18 y 24 años inclusive, que estén en situación de vulnerabilidad social y deseen empezar o completar sus estudios en cualquier nivel: primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados del Plan Fines, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio o la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

Los beneficiarios cobran un importe mensual fijo durante 10 meses con el objetivo de que puedan solventar los gastos de transporte y comprar apuntes o material de estudio. El monto de los pagos mensuales varía según la instancia educativa y estará sujeto a los aumentos de marzo. La fecha límite para anotarse es el martes 31 de marzo y hay tiempo hasta 30 de abril para hacer el trámite. A su vez, quienes deban renovar la beca podrán hacerlo hasta el 31 de marzo, presentando certificado de regularidad y calificaciones.

Los requisitos para solicitar una beca Progresar

-Tener entre 18 a 24 años inclusive. Para carreras terciarias y universitarias el límite de edad es 30 años.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI vigente. Los extranjeros tendrán que tener como mínimo 5 años de residencia en el país.

-La suma de los ingresos personales y los del grupo familiar del solicitante no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (hoy el salario mínimo es de $16.875).

-No recibir otro tipo de plan social del estado.

Cómo anotarse en las Becas Progresar

-Chequear en Mi Anses que todos los datos estén actualizados (se puede llamar al 130 para consultar).

-Ingresar a la página oficial de la ANSES en la categoría de “turnos ANSES BECA PROGRESAR ”. Se debe tener número de Cuil y clave actualizada (de no tener se puede crear una). Llenar los casilleros con los datos personales (se solicita un número telefónico de contacto y un mail, este es opcional, pero conviene completarlo para recibir información).

-Descargar, completar, imprimir, certificar en el colegio correspondiente y cargar por Internet los formularios indicados (como el P.S.287).

-Seleccionar la oficina de la ANSES más cercana al domicilio.

-ANSES registrará la solicitud de inscripción y cargará en el sistema el certificado de escolaridad. Luego, por SMS, correo electrónico o por la aplicación MI ANSES, informará si se tiene derecho a la prestación.

-Una vez que la ANSES confirme un turno, con fecha y hora, ese día habrá que presentar toda la documentación requerida de acuerdo al tipo de beca solicitada. De todas formas, la documentación que no puede faltar es la siguiente: DNI y certificado de nacimiento del alumno,  certificado de alumno regular del colegio donde se esté cursando, formulario 287 completo y certificado por el colegio o la institución donde se esté cursando.

Otra opción para quienes hagan el trámite por primera vez es entrar a la web: becasprogresar.educacion.gob.ar , registrarse y seguir el paso a paso. Todos los trámites para estas solicitudes son gratuitos.


Montos a cobrar

Beca para “Finalización para la educación obligatoria -primaria y secundaria”

Está destinada a jóvenes entre 18 y 24 años con estudios incompletos. Para ello, deben acreditar ser estudiantes regulares de una institución educativa, además de lo mencionado anteriormente.

El monto mensual a recibir es de $1250, que se les depositará a partir de los 30 días siguientes a la aprobación de la inscripción. Se cobra el 80% cada mes y el 20% restante al acreditar que se es alumno regular, es decir, que se completó el año lectivo con éxito.

Becas de “Fomento a la Educación Superior”

Están destinadas a jóvenes que ingresen o estén cursando profesorados o tecnicaturas en Institutos de Nivel Superior y los montos dependen de la carrera y cuán estratégica sea para el desarrollo del país. Van de los 1600 pesos a los 4600.

Becas Progresar para formación docente

Es para quienes estudian carreras en dicho sector, siendo que los montos van de los 5300 a los  7400 dependiendo del tipo de formación y siendo mejor beneficiados quienes realizan alguna formación docente en áreas estratégicas.


Comentarios