Diputados dio media sanción al proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio

La iniciativa fue aprobada por 128 votos positivos y dos abstenciones.

27 Feb 2020
1

Foto de Télam.

La Cámara de Diputados aprobó en general con el voto de 128 diputados y 2 abstenciones, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y del servicio exterior, en una sesión especial que se realizó con la ausencia del interbloque de Juntos por el Cambio.

El oficialismo consiguió cerca de las 13 reunir el quórum necesario para debatir la iniciativa, pero la habilitación de la sesión atravesó una fuerte polémica cuando Juntos por el Cambio denunció que era "inválido" y decidió retirarse del recinto de sesiones.

El Frente de Todos pudo alcanzar el piso de 129 diputados para habilitar la sesión, con la ayuda del Interbloque de Unidad Federal, la izquierda, y cuatro cordobeses, a fin de debatir el proyecto impulsado por el gobierno, que tiene como horizonte evitar la amplia simetría que existen entre las jubilaciones generales y las que tienen estos regímenes especiales.

Pero la conformación del quórum quedó en medio de una polémica por la denuncia del presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien advirtió que era "inválido" debido a que se conformó con la presencia de "un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado".

"Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones, pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador", advirtió Negri.

Ante ese reclamo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli "no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y detalló que su designación como embajador se oficializa "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial".

Por su parte, Scioli informó que presentará su renuncia el 3 de marzo y precisó que su nombramiento requiere de un decreto del gobierno que se publicará en el Boletín Oficial.

El Frente de Todos pudo conseguir el quórum con la presencia de 114 de sus 118 legisladores, el aporte de los ocho diputados del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

Heller: "Un ataque a la calidad institucional"

El presidente de la comisión de Presupuesto y diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, calificó hoy como una "burda maniobra" y un "ataque a la calidad institucional" la intención de Juntos por el Cambio de invalidar la sesión que debate las jubilaciones de privilegio, a partir de haber objetado el quórum logrado por el oficialismo con la presencia del legislador Daniel Scioli, designado embajador de Brasil.

Al hablar en el recinto de sesiones, Heller dijo que el diputado radical Mario Negri "dejó en claro que su objetivo es judicializar la ley" que es tratada por la cámara baja.

Negri, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, denunció irregularidades en la conformación del quórum por la presencia de Scioli porque, a su criterio, no podía asistir a esa deliberación ya que fue designado embajador en Brasil.

Luego de exponer esos argumentos, Negri y toda esa bancada opositora se retiró de la sesión.

"Es una maniobra de querer usar cuestiones formales para tratar de invalidar una sesión de pleno derecho".

El presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que "llama la atención que quieran judicializar esta sesión cuando justamente se está tratando el sistema previsional de privilegio de la justicia y el servicio exterior".

"Estuvieron escondidos detrás de las cortinas para hacer fracasar esta sesión y tendrá que ver con los compromisos asumidos con la corporación judicial que siempre han tenido y cualquier cosa que apunten a esos privilegios los van a tener de ese lado y por eso está claro con quien tienen los compromisos", argumentó.

Comentarios