Jubilaciones de privilegio: la mayoría de los legisladores salteños rechazó el proyecto

Solo tres de los siete diputados apoyaron la iniciativa oficial. Desde la oposición denunciaron que el kirchnerismo pretende “vaciar” la Justicia para buscar impunidad.

27 Feb 2020
1

Foto tomada de Infobae

Después de la polémica generada por la manera en la que el oficialismo consiguió el quórum necesario, el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos fue aprobado con 128 votos. La mayoría de los legisladores rechazó esa iniciativa.

Martín Grande, Virginia Cornejo, Miguel Nanni y Andrés Zottos fueron los diputados que decidieron no estar presentes en el recinto al momento de la discusión. Mientras que Lucas Godoy, Verónica Caliva y Juan Ameri, todos del Frente de Todos, votaron a favor.

Los tres representantes salteños de Juntos por el Cambio acompañaron la cuestión de privilegio que solicitó el presidente del bloque, Mario Negri, cuestionando la presencia de Daniel Scioli en el recinto. Los legisladores calificaron de “invalido” ese procedimiento entendiendo que Scioli ya fue nombrado por el Senado como embajador en Brasil.

En diálogo con LA GACETA, Cornejo indicó que Juntos por el Cambio no está en contra de eliminar las jubilaciones de privilegios, pero sí del vaciamiento de la Justicia. “Con la actitud que tuvieron hoy creemos que el vaciamiento de la justicia tiene por objetivo alcanzar la impunidad de Cristina Fernández y otros exfuncionarios por sus malos desempeños en la función pública”, sostuvo la legisladora.

Para remarcar su postura, la representante de Juntos por el Cambio afirmó que el oficialismo no estuvo abierto a cambios o sugerencias en la ley. “Nosotros pedimos modificar la edad jubilatoria de las mujeres juezas y permitirle a los jueces en edad de jubilarse seguir en su cargo manteniendo los derechos adquiridos por el sistema vigente para evitar el vaciamiento”.

“Esta no era la forma”

Miguel Nanni se pronunció a favor de “abolir” cualquier tipo de régimen especial en busca de un Estado “equitativo y austero”, pero cuestionó la manera en la que el gobierno consiguió la media sanción del proyecto.

“No veíamos con buenos ojos que el kirchnerismo nombre más de 400 cargos entre jueces y fiscales y por eso planteamos una cuestión transitoria que no cumplieron”, aseguró el dirigente radical y agregó: “Hoy paso algo extremadamente grave. Esto fue al mejor estilo menemista con el caso de los diputruchos. Hoy, hicieron sentar en el recinto a un embajador”.

Comentarios