La canasta de cuaresma está un 35% más cara

Los comerciantes no esperan un repunte de ventas.

28 Feb 2020
4

Foto: La Gaceta

Finalizaron las fechas de Carnaval y con el reciente inicio del miércoles de ceniza, los católicos comienzan a practicar el ayuno y la abstinencia. Para ayunar es necesario no comer carne los viernes y el resto de los días se buscan platos que sigan la tradición. 

Sin embargo, los precios de dicha canasta de cuaresma, muestran un incremento de aproximadamente el 35% con respecto a 2019. Por ejemplo, el choclo blanco está un 25% más caro, el sábalo un 47% y la docena de huevo un 75% más costoso que el año anterior.

En un relevamiento por el mercado San Miguel, LA GACETA dialogó con los comerciantes de verdulerías, queserías y pescaderías; para conocer el estado de las ventas. Fue la sorpresa cuando por ejemplo, Natalia Gallardo, indicó que las ventas de las verduras eran normales y que no esperaba un repunte: “ya no se siente el clima de cuaresma tanto como antes, son algunos los que respetan estas fechas”, indicó la verdulera.

Foto: La Gaceta

Otros comerciantes que tienen sus puestos de frutas y verduras en el centro del mercado indicaron que la gente sigue consumiendo carne de vaca y que perdió la tradición comandada por la iglesia católica.

Luciana, empleada de una quesería mantiene los precios de los mismos con respecto al año pasado: “Siguen lo mismo, $400 de cabra y $300 criollo” y ante la consulta sobre si se percibe un clima de cuaresma, se mostró positiva diciendo que la gente todavía conserva sus enseñanzas religiosas.

¿Bajan las ventas de las carnes rojas?

“Hace rato que la gente viene haciendo dieta por cuaresma”, dijo en tono de broma Abraham, quien es empleado de una de las carnicerías que tiene el mercado San Miguel e indicó que en los últimos días aumentó $4 por kilo la carne roja.

Agregó: “ahora no hace falta ser católico para no consumir carne, con la malaria que hay, con el hambre que tiene la gente”, relató a LA GACETA y ejemplificó: “el consumo de carne viene bajando desde antes, por ejemplo recuerdo que un cliente llevaba un kilo y medio de blando especial para seis personas, ahora viene y me pide solo seis milanesas”.

Foto: La Gaceta

El relevamiento:

En 2019 el queso criollo costaba 200$ el kilo, ahora 270$. Por su parte el de cabra costaba 220$ y en 2020 $300.

En cuento al choclo, tanto el blanco como el amarillo se podían conseguir la docena a 120$, ahora tiene un valor de $150.

Los huevos aumentaron un 75%, de $40 la docena, pasó a $70.

Con respecto a los pescados, la merluza pasó de costar el kilo $220 en 2019 a $300 y el sábalo de $95 llegó en 2020 a $140.

Sábalo - Foto de Estación Plus

En Esta Nota

Salta
Comentarios