Paro docente: gobierno y autoconvocados miden fuerzas

El Ministerio de Educación habla de un acatamiento del 15%; para los docentes supera el 80%.

02 Mar 2020
1

“Queremos que toda la docencia y todos los chicos tengan clases. Vamos a trabajar para eso, con diálogo, con gestión. Lo que importa es que los niños estén en clases y todo lo que sea para mejorar la educación vamos a estar haciendo”.  Las palabras del ministro de Educación, Matías Cánepa, fueron pronunciadas en el acto oficial del inicio del ciclo lectivo. No en cualquier marco: los docentes autoconvocados habían llamado a un paro.

Sobre ese paro hasta el momento se manejan porcentajes muy diferentes. Desde el ministerio de Educación hablan de un acatamiento que ronda entre el 12% y el 15%.

Los docentes autoconvocados, por su parte, comparten estos datos de adhesión, en los distintos establecimientos educativos:


Escuela América Latina: 80%

Escuela Legado Belgrano N° 4700: 100%

Hogar Escuela: 80%

Escuela Favaloro: 95%

Escuela Borromeo: 92%

Escuela Lugones N° 4032: 70%

Escuela Delfín Leguizamon N° 4026: 97%

Escuela Mariquita Sanchez de Thompson: 40%

Escuela Pinares: 90%

Escuela Juan José Valle: 20%

Escuela de La Ciénaga: 90 %

Colegio Nacional: 20%

Escuela 25 de Mayo: 90%

Escuela Tobar: 12 docentes adheridas

Escuela Profesor Oñativia: 80%

Escuela 4018 Vicente Solá: 80%

Escuela Castex: 90%

FEC - La Merced: 90%

Escuela San Nicolás: 100%

Escuela Cuarto Centenario: 50%

Escuela Paula Albarracín: 86%

Escuela Arturo Illia: 50%

Escuela J.C. Davalos: 21.5% (TM) y 90% (TT)


Pese al alto porcentaje, el Ministro dijo que en la reunión que realizará esta semana con los otros gremios no llamará a los docentes autoconvocados. Sostuvo, por otra parte, que hubo una campaña de desinformación, no de los docentes, sino de grupos políticos que se infiltran.

Sáenz también se refirió al conflicto docente. Dijo que la mayoría cumplió con la obligación de asistir a las aulas; pero aun así habló de mantener el diálogo.

En su discurso del acto inaugural, Sáenz también expresó que harán lo posible para que los docentes “trabajen con amor, con alegría, con paz”. “Estoy seguro que es necesario una reivindicación al sector docente”, dijo

Finalmente expresó: “Algunos no entendieron que hace 60 días estamos al frente de esta provincia. Nos ha pasado de todo pero siempre hemos estado al frente del gobierno, mostrando la realidad. Tenemos una Salta postergada, pobre, con necesidades básicas insatisfechas en lugares donde se nos mueren niños de hambre, por falta de salud, que no tienen educación de calidad”.


En Esta Nota

Salta
Comentarios