Sáenz negó “compromisos políticos” en la elección de jueces para la Corte

El Gobernador defendió la postura modificar el máximo órgano judicial “para dar respuestas” a los pedidos de la gente.

03 Mar 2020
2

FOTO LA GACETA

Desde Ciudad Judicial, Gustavo Sáenz remarcó la importancia de modificar la cantidad de jueces en la Corte para “agilizar y volver más eficiente” el sistema de justicia.

Después de tomar juramento a Pedro García Castiella como Defensor General de la Provincia, el Gobernador habló con la prensa y negó que el proyecto aprobado en la Legislatura se haya tratado con celeridad. También descartó “compromisos políticos” en la elección de los postulantes para llegar al máximo tribunal.

“No hubo celeridad. Cuando uno asume toma decisiones que tienen que ver con la impronta de cada gobierno. Es fundamental que los jueces de Corte trabajen en salas divididas, aunque no lo diga así la Constitución y en cada sala debe haber tres jueces para agilizar la justicia, porque es lo que nos pide la gente”, aseguró el mandatario.

NUEVA FUNCIÓN. Pedro García Castiella es el nuevo Defensor General de Salta. Foto Gobierno de Salta

Sáenz también defendió la idoneidad de los tres postulantes que el Ejecutivo mandó para que formen parte de la Corte. “A las personas las elijo por su conducta y en estos casos no se puede negar que se eligieron personas que litigaron toda su vida y que forman parte de la justicia. No hay compromiso político”, enfatizó.

En relación a este tema, el gobernador remarcó que la ampliación de siete a nueve jueces no significará mayores gastos para las arcas púbicas. “La ley establece que el presupuesto seguirá siendo el mismo y ese dinero deberá distribuirse entre la cantidad de jueces que haya en la Corte, sin reformular el presupuesto”, detalló.

La reforma sigue en pie

Sáenz adelantó que el próximo 1 de abril, cuando inaugure el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Provincia, presentará el proyecto de reforma constitucional. Según sus palabras la limitación de mandatos para el cargo de gobernador e intendente (tendrán un máximo de mandatos) y la ampliación de mandato de los concejales (pasaría de dos a cuatro años) se ubican entre los principales cambios.

No escuchó a Bettina

Durante su diálogo con la prensa, Gustavo Sáenz también le dedicó unas palabras a la intendenta capitalina Bettina Romero por el discurso que la jefa comunal brindó ante los concejales, el domingo.

“No pude escucharla, pero hay  muchas cosas pendiente en todos lados. Cuando asume no empieza a escribir la historia. A mí me votó más del 60% de la población en Salta y eso significa que algo tendré que haber hecho bien”, enfatizó.

Comentarios