Coronavirus: Desde Epidemiología de Salta recomendaron no usar barbijos

El uso adecuado debe darse en personas que contrajeron el virus o en caso de alguna otra enfermedad. Griselda Rangeón también advirtió sobre la utilización del alcohol en gel

03 Mar 2020
1

Imagen Ilustrativa

Luego de conocerse que el Coronavirus estaba ya en Latinoamérica, la venta del barbijo en Salta creció y hasta llegó a agotarse en algunas farmacias. Griselda Rangeón, coordinadora de Epidemiologia de la Provincia, explicó que el barbijo no se adecua para todos los casos, su uso es solo para personas que tienen el virus COVID-19 o cualquier otra enfermedad que puede propagarse a través del contacto.

De la misma manera subrayó que si bien el alcohol en gel es recomendado reemplaza el lavado de mano. “Se debe hacer un adecuado lavado de mano con agua y jabón que debe durar como un canto de cumpleaños”, resaltó la funcionaria en diálogo con LA GACETA.

También comentó que al tratarse de una enfermedad nueva hasta el momento se desconoce en qué edad hay más mortalidad por el virus. Desde el Ministerio de Salud Pública aconsejan seguir las medidas necesarias como el lavado correcto de las manos, airear las habitaciones y evitar concurrir a lugares como festivales si estamos enfermos.

El Aeropuerto ¿Cómo está trabajando?

La coordinadora detalló que en la ciudad está activado el protocolo de seguridad como es en el caso de todos los aeropuertos que tienen vuelos internacionales. Es un trabajo en conjunto con Sanidad de Frontera, Epidemiología de la Provincia, la autoridad del aeropuerto y otros organismos de Salud.

En los vuelos internacionales están los de Sanidad de Frontera quienes se encargan de los sectores permanentes para el control de los pasajeros. En caso de que alguno de ellos presentara síntomas como fiebre o tos seca se prosigue a aislarlo de los demás y debe permanecer usando el barbijo.

Luego la persona será trasladada, por el servicio propio autorizado del aeropuerto, hasta el Hospital del Milagro que es el encargado de realizar el control. Si el paciente quiere ir a una clínica privada también puede hacerlo pero debe permanecer aislado, los enfermeros que realicen sus controles también deberán usar batas, guantes y barbijos en todo el procedimiento.

Los resultados se enviaran al Instituto Malbran en Buenos Aires para saber si se trata del Coronavirus.

En Esta Nota

Brasil Salta Capital
Comentarios