Murió una nena wichi de Santa Victoria Este

Según el director del hospital de Tartagal, las criatura falleció por meningitis y no presentaba un cuadro de desnutrición.

04 Mar 2020
1

En las últimas horas se produjo una nueva muerte de una niña wichí, en Salta.

La criatura de de 5 años llegó grave ayer a la mañana al Hospital de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y falleció en  horas de la tarde en el nosocomio de Tartagal, donde había sido trasladada en vuelo sanitario.

El gerente del Hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, confirmó a Página/12 que la nena tenía 5 años y 9 meses, que era de Pozo El Tigre, comunidad wichí que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad cabecera.

Aunque para el médico la niña estaba en peso, no pudo confirmar si había o no riesgo nutricional, dado que precisaba para ello de otros estudios que no pudieron realizarse. El último control de la niña había sido en julio del año pasado.

Oviedo dijo que la niña llegó en estado convulsivo y con vómitos fecaloideos. Esto al parecer había sucedido por una obstrucción de la vía intestinal. Como consecuencia, la iña sufrió una bronco aspiración, por lo que los médicos la entubaron. Aunque estaba ya descompensada, los trabajos médicos continuaron por tres horas para estabilizarla.

La niña fue trasladada al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en el departamento San Martín, donde murió una hora después.

El cacique de Pozo El Tigre, Miguel Acevedo, dijo a Salta/12 que la niña tenía fiebre desde el domingo pasado. Afirmó que cuando empeoró el cuadro con vómitos, los padres la llevaron al Hospital de Santa Victoria Este a las 8 del martes. Fue entonces que se solicitó el vuelo sanitario, que llegó a las 13.30.  El cacique cree que  una de las razones de este deceso es la demora del vuelo. Pero indicó además que el 25 de febrero a la nena se le habían aplicado cuatro vacunas juntas y expresó su sospecha de que éste pudo haber sido un desencadenante.

El Gerente del Hospital Juan Domingo Perón, Dr. Juan López,  dijo que la niña habría tenido meningitis.

Según precisó López a Infobae, padecía de “un cuadro febril desde hace siete días” y ayer comenzó con vómitos y convulsiones. Ante esta situación, los padres la llevaron de urgencia al hospital local, donde los profesionales médicos debieron reanimarla. Por la gravedad de su estado, decidieron su urgente derivación en helicóptero a Tartagal.

“Llegó muy mal”, lamentó el gerente del hospital Perón, quien precisó que seguía teniendo convulsiones y que finalmente murió. A la menor se le practicó una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, a partir del cual se determinó la patología. Según informó el titular del hospital, se trató de un “cuadro meníngeo”.

“Estamos esperando los resultados de los estudios bacteriológicos para establecer el origen del germen, pero de ninguna manera esta niña se puede sumar como una víctima más por desnutrición o bajo peso”, precisó con respecto a la decena de niños muertos -en su mayoría de la comunidad wichi- por causas de desnutrición y deshidratación.


Comentarios