Por acoso sexual y hostigamiento, dos mujeres policías denunciaron a su jefe

Según relataron, el comisario Arnaldo Vera Luna humillaba, maltrataba y hacía gestos obscenos a sus colegas mujeres.

04 Mar 2020
4

Dos mujeres policías denunciaron a un superior por acoso sexual y hostigamiento laboral, situaciones que hace más de un año vienen sufriendo, según relataron. Inmediatamente después, ambas fueron trasladadas a otras dependencias. El acosador también cambió de lugar de trabajo, pero no fue puesto a disposición  para una investigación interna.

La sargento ayudante Sara Cuellar y la suboficial Fanny Echalar denunciaron al comisario Arnaldo Vera Luna, quien en la base operativa Taranto del Sistema de Emergencia 911 violentó a las mujeres con gestos obscenos y propuestas sexuales. Además, el hombre solía maltratar a sus colegas, según contaron las denunciantes a LA GACETA

Fanny contó que todo comenzó cuando cuestionó la falta de rendición de un bono contribución que se vendió hizo hace más de un año para recaudar fondos destinados a arreglar móviles y la cocina de la comisaría. Lo recaudado fue 140.000 pesos, según la suboficial, pero las autoridades declararon solamente 15.000.

Tras cuestionar la maniobra, el jefe comenzó a hostigarlas. Pero ellas no serían las únicas que  habrían sufrido acoso sexual y laboral. “La mayoría de las chicas sufre acoso, pero por miedo al traslado no dicen nada”, sostuvo Fanny.

Vera Luna “hacía movimientos pélvicos detrás de nosotras”; decía “vos sos de mi talla, qué color de tanguita tenés” o “quisiera ver ese hilo dental”, recordó. En otras oportunidades llegó a manosear a compañeras, las que a luego lloraban a escondidas con sus pares mujeres, sin alertar a las autoridades por temor a las represalias machistas.

“La estamos pasando mal. Estamos siendo afectas por el traslado, pese a que somos víctimas”, dijo Sara, quien al igual que Fanny se siente agredida y maltratadas por las autoridades.

“¿Dónde está la sororidad de la jefa de policía?”, se preguntó el abogado de las denunciantes, Pablo Cardozo Cisneros, en referencia a la jefa de la policía de Salta, Norma Morales. El letrado adelantó que la denuncia también será presentada en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dado que las mujeres también fueron víctimas de discriminación por las autoridades policiales.

En Esta Nota

Salta LA GACETA
Comentarios