El paro del campo cobra fuerza: será por cuatro días y se suman más organizaciones

La Mesa de Enlace protestará desde el lunes hasta el jueves 12, incluido. Rechazo a la suba en las retenciones a la soja.

05 Mar 2020
1

Escena del paro del campo realizado en 2008, precisamente en rechazo a las retenciones a la soja.

El paro de exportadores de granos será más potente que lo previsto inicialmente. Hoy, la Mesa de Enlace, que reúne a CRA, Coninagro, FAA y a la Sociedad Rural acordó realizar una protesta de cuatro días: desde el lunes hasta las 24 del jueves 12. 

En esta medida estarán exceptuados aquellos productores que necesitan trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo.

El paro se debe al incremento dispuesto por el Gobierno nacional a los impuestos. Según lo resuelto por la Nación, las retenciones a la soja suben de 30% a 33%, pero las que se aplican a arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, bajan de 9% a 5%; para el maní, de 12% a 7%; para la harina de trigo, de 9% a 7%; y para el girasol, de 12% a 7%, aunque para girasol confitero y aceite de girasol, la reducción va del 12% a 5%.

Además se reducen los derechos de exportación al maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, de 9% a 5%; al arroz paddy, de 12% a 6%; y al arroz pulido, de 9% a 5%.

Comentarios