"La niña Lucía no conocía sus derechos ni que podía denunciar", según la jueza

La magistrada insistió en que el Estado debe ser garante de salud, educación y de suministrar información sobre violencia sexual.

06 Mar 2020
1

La jueza de la Sala V de la Cámara Penal de Tucumán, María Alejandra Balcázar, en una extensa entrevista concedida a LA GACETA, detalló sobre los fundamentos de la sentencia del "Caso 'Lucía'", los exhortos de la Justicia al Poder Ejecutivo y reflejó la vulnerabilidad de los niñas y mujeres, principales víctimas de abusos sexuales. "La niña 'Lucía' no conocía sus derechos ni que podía denunciar", afirmó, para dejar plasmada la falta de información que atraviesa a la sociedad. 

Es un fallo importante porque estamos hablando de una niña víctima de abuso sexual. No es el único caso en Tucumán.

"Lo más preocupante es que las víctimas de estos delitos son en un 99% mujeres y ese tipo de abusos se cometen dentro del entorno familiar e intrafamiliar. No tenemos un conocimiento cierto de la cantidad de personas que son vulneradas por este delito. Hay muchos que no se denuncian: por vergüenza, revictimización, por miedo, porque es la única relación que conocen y la quieren mantener", analizó la jueza.

Entre los fundamentos del fallo que condenó a 18 años al hombre de 66 años que abusó sexualmente de la niña de 11 años, Balcázar reiteró que "consideramos que el Estado debe ser un garante de salud, de educación y que la información llegue y de manera adecuada. Porque Argentina se ha comprometido a través de pactos internacionales de Derechos Humanos, específicamente de Derechos Humanos para la protección de las mujeres".

"Es muy importante porque los niños y niñas son vulnerables. En este tipo de casos el agresor amenaza con hacer daños a sus seres queridos y eso provoca un miedo más grande para denunciar. En el caso de Lucía nadie detectó que eso estaba pasando", recordó la funcionaria.

La niña no sabía cuáles eran sus derechos, no sabía que podía denunciar. Cuando esto fue tomado en conocimiento por el sistema de salud, tampoco se procedió con la diligencia debida. Tuvieron que hacerle una cesárea por el estado avanzado del embarazo.

Sobre las medidas que debería tomar el Estado provincial, Balcázar sostuvo que "una acción positiva sería que la provincia se adhiera a la Ley Micaela, que implica capacitación específica en temas de Derechos Humanos de las mujeres. Además hay programas armados por la Nación en donde se busca son capacitaciones que sensibilicen porque es una problemática que nos afecta a todas las personas que vivimos en este país".

Desde Salud, por ejemplo, saber que la interrupción legal del embarazo está prevista en el Codigo Penal desde 1921, para casos de abusos sexuales como este, en los que persona debe acudir al sistema público y obtener la práctica sin ningún otro trámite. Ella desde el primer momento dijo "quiero que me saquen esto".

Por último, la jueza fue concreta sobre lo ocurrido en Tucumán, con "Lucía", al considera que lo que se hizo fue "no respetar el derecho a ser oída como niña y a respetar la ley, el fallo F.A.L de la Corte Suprema de la Nación en 2015 lo dejó en claro. Es un derecho de las personas que sufren violencia sexual y que quedan embarazadas realizarse la interrupción legal del embarazo".

En Esta Nota

Tucumán Argentina
Comentarios