Según la Sociedad Rural de Salta, con Macri estaban mejor

El presidente de la Sociedad Rural de Salta dijo que espera que no se vuelvan a realizar cortes de ruta, como forma de protesta.

06 Mar 2020
2

Ayer la mesa de enlace decidió avanzar con un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes hasta el jueves 12, luego de que el Gobierno formalizó ayer en el Boletín Oficial la suba de las retenciones a la soja, del 30% al 33%.

La Sociedad Rural Argentina decidió convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde las 0 horas del lunes 9 de marzo hasta las 24 horas del jueves 12 de marzo del corriente, en respuesta al aumento de los derechos de exportación anunciado por el Gobierno en estos días y formalizado esta mañana [por ayer] en el Boletín Oficial", dijo la entidad en un documento firmado por su presidente, Daniel Pelegrina.

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, dijo que personalmente espera que no se vuelva a las rutas, con piquetes. “Se van a tomar medidas de cese de comercialización y protesta. Pero espero que no volvamos a las rutas. Puede ser que haya asambleas, runiones de productores en cruces de ruta, pero cortes como hubo en algún momento, espero que no”, dijo.

Elizalde dijo que se llegó a esta situación porque desde hace tiempo que venían reclamando y avisando que con esta presión fiscal no pueden trabajar. “Esto se agravó porque subió la presión fiscal y además bajó el precio internacional”, dijo. Y acotó: “La nueva suba de retención, esos 3 puntos, es el 10 por ciento de lo que ya había. Ese tres por ciento es lo ue termina de desbordar la situación, que ya venía mal. El problema es el otro 30%. Estos tres punto son como la gota que desbordó el vaso. La situación ya venía mal. Pagamos además otros impuestos: ganancias, ingresos brutos, impuesto al trabajo. Hay una serie de impuestos que estos tres puntos más lo que hacen es desbordarnos”, dijo.

Por otra parte dijo que la situación en Salta es complicada. “Los productores tenemos un doble problema: los campos de acá son menos productivos que la pampa húmeda y estamos más lejos. Producimos menos kilos por hectáreas y los podemos vender a un costo muy bajo”.

Concluyó: “la cantidad de impuestos que pagamos nos hace quedar en rojo”.

Finalmente expresó que “el sector con Macri estaba mejor”. “Macri bajó las retenciones, si bien después las volvió a subir, aún en el peor momento de Macri nunca llegó a estar como ahora. Cuando Macri puso las retenciones llegaron a estar en 26%. Y con Macri había un único dólar, el cépo al dólar es un problema porque el hecho de que h aya restricciones para importar, el campo necesita muchos productos importados para producir, los cuales están en dólares”, expresó.


Comentarios