Streaming y TV: “Monzón” fue la más premiada en el festival Buenos Aires Series

“Babylon Berlin” se consagró como la mejor producción internacional y hubo distinciones para varias series web argentinas de la UN3.

07 Mar 2020

“Monzón”, la elogiada serie de Space (disponible en Netflix) que retrata la vida deportiva y personal del ex boxeador y femicida Carlos Monzón, se alzó con cinco galardones en la gala de premiación de la sexta edición del festival Buenos Aires Series.

La alfombra roja y ceremonia de premios del primer y único evento de series digitales en el continente americano se realizó en el Teatro Margarita Xirgu, de Buenos Aires, y también se destacaron las series web argentinas “Historias migrantes”, “Clorofilia” y “La abuela Sofía”.

Nacido como un festival de series web cortas, la gran novedad de esta edición era la competencia en el apartado de series largas internacionales. Allí la alemana “Babylon Berlin” se llevó el premio a la mejor serie, pero la más destacada de entre las nueve candidatas resultó ser la argentina “Monzón”.

El biopic sobre el púgil, protagonizado por Jorge Román, Mauricio Paniagua y Carla Quevedo se llevó cinco estatuillas: mejor dirección para Jesús Braceras, mejor interpretación de reparto para Soledad Sylveira, mejor elenco, mejor dirección de fotografía (Christian Cottet) y mejor dirección de arte (Marcela Bazzano).

La otra serie argentina que estaba en la terna, “El mundo de Mateo”, de la TV Pública, ganó por el mejor guión y el mejor montaje.

Otros títulos extranjeros que se llevaron reconocimientos fueron la serie peruana “El día de mi suerte”, de Movistar, y “El recluso”, remake de “El marginal” de Telemundo. Y en el clásico rubro de serie corta internacional la gran ganadora fue la canadiense “Germain’s Shutdown”, que se alzó con cinco premios.

También fue reconocida la banda musical de la argentina “Broder”, serie web de Cont.ar centrada en el universo de las batallas de freestyle y el rap en el conurbano bonaerense.

En el apartado de serie corta argentina ganó “Historias migrantes”, del canal de la Universidad Tres de Febrero (UN3) y Cablevisión Flow. Son ocho episodios sobre la hostilidad de una gran ciudad contra el inmigrante. También fueron honradas la chaqueña “Pez gordo”, “Lxs mentirosxs” (de UN3), “Fehler 78” (UN3), Tony” (UN3/Flow) y “Unidad funcional”.

En la competencia documental consagró a la serie de Canal Encuentro, TV Pública y Cont.ar “Clorofilia”, que trata sobre botánica y medio ambiente, con imágenes documentales con distintos géneros de la ficción, y le otorgó una mención especial a “La abuela Sofía” (UN3).

Estrenos y regresos

Nueva telenovela turca en Telefé

El lunes a las 23.30 llega “¿Y tú quién eres?” a la pantalla de Telefé. La serie protagonizada por Beren Gökyıldız, la actriz de “Todo por mi hija”, combina una historia de amor y sacrificio entre un padre y una hija. La vida de la niña de ocho años cambia rotundamente cuando es abandonada por su tía, quedando en manos de su padre, un hombre irresponsable y estafador, que acepta cuidar a su hija para no ir a prisión. En el camino, conocerá a Candan, una bella veterinaria que se involucrará con la pequeña familia pero que oculta un doloroso pasado.

La trama oculta del negocio de la droga

La serie policial de ocho episodios “ZeroZeroZero”, basada en el libro homónimo del italiano Roberto Saviano, ya está disponible en Amazon Prime Video. Los tres últimos capítulos fueron dirigidos por el argentino Pablo Trapero y es protagonizada por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne. La trama sigue el viaje de un envío de cocaína desde los carteles mexicanos, que administran su producción, a los sindicatos del crimen italianos que se encargan de la distribución mundial. La ficción también da cuenta del último eslabón de la cadena: los negocios en Estados Unidos que se encargan de controlar el dinero que se produce y blanquearlo en el mundo financiero.

“La casa de papel 4” estrenará en abril

Netflix compartió el nuevo tráiler de la cuarta temporada de la serie española, que comenzará cuando el profesor da por hecho que su pareja Lisboa ha sido asesinada. A su vez, Río y Tokio volaron un tanque y Nairobi se encuentra entre la vida y la muerte. La banda de rojo se encuentra en sus momentos más difíciles y la aparición de su mayor enemigo podría ponerlos en un grave peligro.  Queda menos de un mes para el regreso del elenco del momento integrado por Álvaro Morte (foto, El Profesor), Úrsula Corberó (Tokio), Pedro Alonso (Berlín), Alba Flores (Nairobi),  Itziar Ituño (Lisboa), y Miguel Herrán (Río), entre otros.

Vuelven Mirtha y “La peña de morfi”

Mañana habrá dos importantes  regresos a la televisión argentina: “La peña de Morfi” y “Almorzando con Mirtha Legrand” vuelven a las pantallas de Telefé y ElTrece, respectivamente. Mirtha regresa con la edición número 52 de su ciclo, que este año no tuvo su acostumbrada temporada desde Mar del Plata. La diva también estará al frente, una vez más, de “La noche de Mirtha” a partir del sábado siguiente. “La peña de Morfi”, en tanto, es conducido por Gerardo Rozín y Jesica Cirio.

Un desafío de supervivencia en solitario

El jueves a las 22, Discovery Channel estrenará “Supervivencia al desnudo: A solas”, con el nuevo desafío de lograr sobrevivir en soledad en las áreas más aisladas del mundo durante tres semanas, poniendo a prueba las fortalezas físicas y mentales de cada participante. A diferencia del programa original, esta vez no contarán con la ayuda de un compañero. Las selvas del Amazonas, las montañas de los Balcanes y la sabana africana, serán algunos de los destinos.

Comentarios