Dengue: mitos sobre la enfermedad

07 Mar 2020
1

El dengue es una enfermedad de la pobreza. - Falso. Si bien determinadas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes, el mosquito puede transmitir estas enfermedades a todas las personas por igual.

Todos los mosquitos transmiten el dengue.- Falso. Para que un mosquito transmita estas enfermedades, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con alguna de estas patologías. Además no todas las especies de mosquitos pueden transmitirlas. Tiene que ser el Aedes aegypti (el que posee manchas blancas).

La enfermedad se transmite de persona a persona.- Falso. No se transmite de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. Se necesita del vector (el mosquito) para la transmisión.

El mosquito sólo pica de día.- Falso. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito.- Falso. No existe evidencia científica que apoye esta afirmación. Las medidas recomendadas para evitar las picaduras son disponer mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa, utilizar mangas largas y pantalones largos, entre otras.

La fumigación termina con el dengue.- Falso. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua.

Comentarios