Los mates son cada vez más caros y con menos azúcar

Cayó casi un 18% el consumo del endulzante.

09 Mar 2020
1

La yerba mate y el azúcar siempre fueron productos complementarios. Pero la evolución del consumo y de la producción en uno y otro recorrieron caminos paralelos en la última década. Aún más, mientras el azúcar fue siempre más oneroso que la yerba, en la actualidad la ecuación se ha invertido con cifras alarmantes en dos cultivos de economías regionales.

En la última semana, el valor del azúcar estuvo en el foco de la tormenta, luego que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reprochara en una reunión de industriales el incremento que se produjo en el precio del endulzante, con alzas de hasta un 100%. Los azucareros tucumanos, en este sentido, reclamaron a la Nación una política clara que proteja a una actividad que, sólo en Tucumán, genera cerca de 30.000 puestos laborales directos con la producción de 15 ingenios. Ese clamor también está fundado en otra producción que sostiene a la actividad: el bioetanol a base de caña de azúcar ya que, según los referentes del sector, durante la anterior gestión no se tuvo en cuenta la fórmula establecida en la Ley de Biocombustible y que produjo un fuerte retroceso en los valores; por ende, en la competitividad azucarera.

“Las palabras del Presidente en la apertura del año en el Congreso, que apuestan a la producción para levantar al país, nos permiten recuperar la esperanza y el compromiso de los trabajadores, máxime cuando el precio del azúcar empieza a recuperarse tras años de postergación”, indicó la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia), en una declaración pública. “Quizás no será como en aquellos años en los que el azúcar valía el doble que la yerba, ya que recién ahora alcanza a un 25% del precio de esta última producción”, acota el gremio que conduce Roberto Palina. que rechaza la posibilidad de importar endulzante y que solicita la promoción de acciones para el bioetanol, la exportación de azúcar crudo y refinado y el uso de excedentes para abastecer al mercado interno.

El mate no sólo será amargo ante esta situación. También más caro si se toma en cuenta la advertencia que hizo el secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, al afirmar que el valor de la yerba mate está atrasado por efecto del repunte del dólar. El nuevo reajuste podría darse el mes que viene. “Está faltando materia prima”, añadió Klingbeil, que acotó que el 50% de valor de la yerba corresponde a impuestos.

En el caso del azúcar, algunos productores atribuyen la caída del precio del endulzante a la superproducción que se registró en los últimos años, además de los efectos de la crisis.

Análisis comparativo

El consumo de yerba mate en los últimos 10 años si bien ha sido fluctuante, ha mantenido una fuerte tendencia creciente, advierte un informe elaborado por el Área Inteligencia Comercial del Instituto para el Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). “Si analizamos el período 2009-2018, se observa que los argentinos han aumentado el consumo de yerba mate un 6%”, indica el reporte al que accedió LA GACETA. A su vez, el consumo de azúcar en los últimos 10 años si bien ha sido fluctuante, ha mantenido una fuerte tendencia decreciente. El nivel de consumo del 2000 es prácticamente el mismo en 2018. En los últimos 18 años ha sido muy inestable el consumo de azúcar en la Argentina, acota. Si analizamos el período 2009-2018, se observa que los argentinos han disminuido el consumo de azúcar un 17,95%, concluye el diagnóstico del IDEP.

Tanto los precios de la yerba mate como del azúcar han crecido en los últimos tres años, sin embargo las tasas de crecimiento han sido muy dispares, así como los niveles de precios. En enero de 2018 un argentino pagaba $ 55 por una bolsa de 500 gramos de yerba mate de primera marca y $20 por una bolsa de 500 gramos de yerba mate de otras marcas. Sin embargo el kilo de azúcar se podía comprar por $ 16. sostiene el reporte oficial.

En enero de 2020 un argentino pagaba $ 167 por una bolsa de 500 gramos de yerba mate de primera marca (204% más que en 2018) y $ 64 por una bolsa de 500 gramos de yerba mate de otras marcas (220% más que en 2018). Sin embargo el kilo de azúcar se podía comprar por $ 40 (150% más que en 2018).

Comentarios