LA GACETA VIAJES: tomar un vuelo con escalas y no perder la conexión en el intento

¿Estás por sacar un vuelo con conexión? Aquí unos datos importantes a tener en cuenta

10 Mar 2020
1

Los vuelos más baratos son con escalas (generalmente el vuelo directo es más caro) o algunos destinos es imposible llegar sin tener al menos una escala.

Lo principal es el tiempo mínimo de conexión: una escala puede tener 30 minutos, 3 horas o 24 hs, las aerolíneas tienen en cuenta el tiempo mínimo necesario para hacer la conexión en los diferentes aeropuertos y programan los vuelos según ese tiempo. Los tiempos estimados por las aerolíneas pueden fallar, sobre todo en caso de retraso del primer vuelo. Por eso aunque encuentres buenas ofertas eligiendo rutas con conexiones de diferentes compañías, siempre es mejor viajar con la misma ya que hace menos probable perder el segundo vuelo

Si tenés muy poco tiempo de conexión entre vuelo y vuelo te recomendamos algunos consejos para ahorrar tiempo:

-Hacer el check-in online para ganar tiempo y evitar ir a los mostradores del aeropuerto.

-Elegí asientos en pasillo y en la parte delantera del avión para ser uno de los primeros en bajar.

-Averiguar en la web del aeropuerto o preguntando a la tripulación cómo está distribuido el aeropuerto en el que vas a hacer escala, sobre todo si se debe cambiar de terminal y para eso tomar algún medio de transporte o pasar por un segundo control de seguridad.

-Prestar atención en pantallas de información del aeropuerto para saber cuál es la puerta de embarque del siguiente vuelo.

-Tener a mano tus documentos importantes para viajar: DNI o pasaporte y tarjeta de embarque.

Si se pierde el vuelo en conexión por el retraso o cancelación del primero (por cuestiones externas a uno) las aerolíneas contemplan indemnizaciones. Sin embargo, es muy importante diferenciar entre los vuelos que están bajo la misma reserva y los que fueron comprados por separado.

Si compraste ambos tickets a la vez, la compañía te tiene que asignar un lugar en el próximo vuelo y dar asistencia a los pasajeros. Generalmente en estos casos las aerolíneas dan vouchers para almorzar o cenar, en caso de tener que pasar la noche te asignan un hotel y transporte (a veces hay causas que las aerolíneas están exentas de compensar a los pasajeros, como las situaciones meteorológicas adversas o huelga ajenas a la compañías).

Por otro lado, si el pasajero adquirió distintas reservas para hacer las conexiones, las aerolíneas no tienen la obligación de facilitar vuelo alternativo ni asistencia, ya que son dos contratos distintos.

Previamente de comprar vuelos por separado, se recomienda que el tiempo de conexión sea mínimo de 2 horas o más en lo posible.

El equipaje en escala ¿qué se hace?

Si compraste ambos vuelos a la vez y están bajo la misma reserva, no hay que retirar el equipaje. Tu valija irá directamente a tu destino final. Para quedarte tranquilo podés comprobarlo en la etiqueta de equipaje que te dan cuando lo despachas.

Si se compró los vuelos por separado, más allá de que sean de la misma o diferentes aerolíneas, hay que retirar el equipaje en el aeropuerto para volver a despacharlo en el siguiente vuelo y pasar de nuevo por el control de seguridad y hacer trámites.

Otro caso donde debemos retirar el equipaje es cuando hacemos una conexión en aeropuertos de países donde las autoridades requieren que el pasajero retire su equipaje para realizar trámites de aduanas (como México, Canadá y Estados Unidos),  o si el vuelo de conexión sale de un aeropuerto diferente al que aterrizaste, o si la escala tiene una duración superior a 12 horas o el próximo vuelo sale al día siguiente.

Salir del aeropuerto estando en una escala  ¿es posible?

No siempre se puede salir del aeropuerto en una escala. Hay que tener en cuenta varias cosas:

Lo más importante: los trámites y requisitos de inmigración del país en el que hacés la escala. Algunos solicitan al pasajero un visado para poder salir del aeropuerto, aunque no para permanecer en el mismo. Si la conexión es en países como Rusia y China hay que pagar una visa de tránsito.

En Canadá por ejemplo, con la visa de tránsito igual podés salir del aeropuerto con hasta 48 hs.

Lo importante es informarse bien de estas cuestiones antes de viajar. Y si se puede salir del aeropuerto durante las escalas planificar bien las actividades a realizar con el fin de evitar perder demasiado tiempo en transportes entre la localidad que vas a visitar y el aeropuerto.

Vuelos destacados de la semana:

-Nueva York, haciendo click aquí.

 -Miami, hacé click aquí y fíjate las ofertas.

-San Andrés, hacé click aquí.

-Recife, disfruta de Brasil, y sacá tus pasajes haciendo click aquí.

En Esta Nota

Brasil Rusia Estados Unidos
Comentarios