Coronavirus: el celular puede esparcir el virus

El virus puede vivir hasta 9 días en tu dispositivo. Te explicamos cómo limpiarlo correctamente.

11 Mar 2020
1

Ante la creciente expansión del Covid-19, la práctica de mantener sanitizado nuestros teléfonos celulares sin dudas deberá sumarse a las de lavarse frecuentemente las manos, estornudar sobre el codo y usar alcohol en gel para prevenir el contagio del virus que tiene en vilo al mundo.

Un estudio al respecto recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71 de etanol (alcohol), 0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. Esto no es nada más y nada menos que una solución a base de alcohol.

Pero lo que conspira contra el virus también podría hacerlo contra nuestros teléfonos, ya que distintos fabricantes recomiendan usar solamente "una solución jabonosa" y contraindican cualquier otra cosa ya que puede percutir la película oleofóbica que tienen las pantallas.

Apple, una de las grandes compañías que fabrica teléfonos celulares reperfiló sus recomendaciones ante el coronavirus y comunicó que en sus aparatos se puede "usar una solución con 70% de alcohol isopropílico o toallas desinfectantes clorox en las superficies no porosas". Al mismo tiempo aclaró que es muy importante no limpiar puertos o sectores donde haya conectores.

También es cierto que la mayoría de los usuarios coloca un "glass" o vidrio protector sobre la pantalla. Con lo cual, la limpieza no se haría en esos casos sobre el "display" directamente, con lo que no habría que preocuparse tanto por esa parte del dispositivo. Pero si sobre los puertos y conectores.

Finalmente cabe destacar que en ningún caso se deberá usar blanqueadores ya que su poder abrasivo puede dañar las superficies y, de usar alcohol isopropílico (lo más recomendable) no se debe aplicar directamente en el dispositivo si no a un paño suave.


Comentarios