Series y películas en menos de 10 minutos y sólo para celulares

Desde el 6 de abril estará disponible Quibi, un servicio pensado para los menores de 40: tecnología de punta y contenidos de calidad.

12 Mar 2020
1

“SURVIVE”. Así se titula la serie que protagoniza Sophie Turner.

El terror se disfruta -y se padece- de noche, y de ese mandato no podrán escapar quienes se le animen a “After dark”, esperadísima serie producida por Steven Spielberg. ¿Cómo es eso? Quibi, la plataforma de streaming que ofrecerá la serie, sólo le permitirá al usuario habilitarla tras la caída del sol. Es una de las particularidades de este servicio creado por Jeffrey Katzenberg -cofundador del estudio Dream Works- que estará operativo desde el 6 de abril y sólo funcionará en dispositivos móviles.

Quibi apuesta por contenidos de altísima calidad, así que su catálogo de películas y de series reúne a grandes figuras de Hollywood: Sam Raimi, Guillermo del Toro, Bill Murray, Idris Elba, Reese Witherspoon y siguen las firmas. La diferencia con el resto de los servicios de streaming es que ningún video superará los 10 minutos de duración. Segmentar es la clave: un filme que dure una hora y media se verá en nueve capítulos. Así se explica el nombre de la plataforma: Quibi es el acrónimo de quick bit (que puede traducirse como “bocados rápidos”).

El mercado al que apuesta Quibi se conforma con usuarios de entre 18 y 40 años. El desafío para Katzenberg y su socia Meg Whitman -ejecutiva con exitosos pasos por Hewlett Packard y eBay- es convencer a esos potenciales consumidores de que vale la pena pagar 5 u 8 dólares (el básico y el abono sin publicidad, respectivamente) por un servicio que, en el fondo, no deja de proponer ficciones como lo hacen Netflix, Amazon, Apple TV+ o Disney+. A esa guerra del streaming se sumarán este año HBO Max y Peacock, la plataforma de la cadena CBS.

Pero en Quibi, y más allá de que ya la bautizaron “anti-Netflix”, consideran que la competencia va por otro lado. Pretenden horadar la base de sustentación del fenómeno TikTok, pero sobre todo de YouTube. Por eso, además de series y de películas ofrecerán información, a partir de boletines elaborados por Telemundo y la BBC, entre otras centrales noticiosas, y videos musicales.

Una de las novedades que propondrá Quibi es la tecnología Turnstile que permite al usuario mantener la imagen en la pantalla completa, ya sea que manipule el celular en forma horizontal o vertical. Y también la interacción a partir de la geolocalización del dispositivo. Eso se traducirá en la oferta de contenidos de acuerdo con el horario (y es la manera en la que “After dark” sólo estará disponible de noche).

Claro que la estrella siempre es el contenido. Cuando Katzenberg lanzó la idea y salió a la caza de inversores juntó más de 1.700 millones de dólares. A esa bolsa contribuyeron varios de los inminentes competidores de la plataforma, como Disney, Sony, Viacom, NBC-Universal y hasta el gigante chino Alibaba. Con esa base vienen trabajando decididos a llegar a fines de 2020 con una oferta de 8.000 videos exclusivos.

¿Qué se verá en Quibi? Estas son algunas de las propuestas, en una grilla que pretende superar los 150 programas:

- Una nueva versión de la histórica serie “El fugitivo”, protagonizada por Boyd Holbrook y Kiefer Sutherland.

- “Code 8”, reunión de los hermanos Robbie y Stephen Amell, dirigidos por Jeff Chan. Es la historia de un hombre con superpoderes que aceptar trabajar junto a un grupo de criminales con tal de curar a su mamá enferma.

- El reality “Chrissy’s Court”, uno más basado en el modelo de los bizarros juicios televisivos, conducido por Chrissy Teigen.

- Otro reality (“Kill the Efrons”), en el que Zac Efron y su hermano intentan sobrevivir en los más remotos parajes del mundo.

- “Frat boy genius”, basado en la vida de Evan Spiegel, el fundador de Snapchat.

- Las comedias “Reno 911!”, que se muda al cabo de nueve temporadas exitosas en Comedy Central. y “Flipped”, con Will Forte, Kaitlin Olson, Eva Longoria y Andy García.

- Acción y aventuras por partida doble: “Survive”, protagonizada por Sophie Turner; y “The most dangerous game”, con Liam Hemsworth.

Comentarios