Coronavirus: ¿Qué alimentos comprar y consumir en tiempos de cuarentena?

Nutricionistas salteñas recomiendan hacer foco en los micronutrientes, ya que ellos se encargan de reforzar el sistema inmunitario y evitan enfermedades infecciosas.

17 Mar 2020

En Salta, este fin de semana sucedió algo inesperado para los empleados de los supermercados de la Ciudad. Es que varias familias se abastecieron de productos de limpieza y pocos tuvieron en cuenta la compra de alimentos que benefician las defensas del cuerpo. Por ello, nutricionistas salteñas recomendaron hacer “compras inteligentes” para la cuarentena.

La compra compulsiva de papel higiénico, de bebidas alcohólicas y de productos desinfectantes dejó en segundo plano a la adquisición de alimentos saludables que contribuyen al refuerzo de las defensas del organismo.

La licenciada en nutrición Judith Vega aseguró a LA GACETA: “debemos concentrarnos en los micronutrientes, es decir en los alimentos ricos en vitaminas y minerales para asegurar  nuestro sistema inmunológico. La compra inteligente de alimentos es crucial en estos tiempos”.

Foto: LA GACETA

Vega continuó explicando que para mejorar las defensas del organismo se debe consumir vitaminas A, B, C y E que juntas ayudan a recuperar los tejidos dañados del cuerpo además del mejoramiento al sistema inmune.

“Si consumimos tres porciones de frutas, estaríamos cumpliendo con la recomendación diaria. En cuanto a la vitamina A la encontramos en aquellos vegetales de color amarillo. Para los de tipo E podemos comprar frutos secos o cereales integrales. En el pollo, el pescado y las carnes magras se adquiere la vitamina B”, dijo la nutricionista ante las opciones que podemos comprar en almacenes o supermercados.

En cuanto a los minerales, Judith Vega, los colocó en la misma importancia que las vitaminas cuando dijo: “el zinc y el selenio son micronutrientes que colaboran a nuestras defensas. El zinc se encuentran en las carnes magras, lentejas o en el cacao”, ejemplificó y agregó: “el selenio está presente en todos los vegetales verdes, como así también en el huevo, el pollo y el hígado”.

Foto: LA GACETA

En días de cuarentena, ¿Cómo evitar aumentar de peso?:

La licenciada Graciela Fernández aconsejó: “es importante no abusar del azúcar, la bollería, los fritos y las grasas trans. Evitándolos, el cuerpo estará más sano, activo y listo para combatir esta epidemia”.

“El sistema inmunológico se ve afectado si no hay un aporte de energía”, dijo a LA GACETA, la profesional. Recomienda el consumo de atún en lata, frutos secos, lácteos descremados. Para preparar las ensaladas aconseja usar aceite de oliva o soja.

Con respecto al estrés que provoca estar en casa, que muchas veces deriva al “picoteo” en las heladeras, Graciela Fernández dijo: “se debe hacer ejercicios de relajación, puesto que el estrés o el estar aburridos, implica que muchas veces comamos a deshoras”.

Para los adultos mayores, la nutricionista pide que tengan un descanso de 6 a 7 horas para recuperar energías, ya que es el momento donde las defensas se renuevan. “No olvidar la hidratación en los abuelos y en toda la familia en general de 10 a 12 vasos de agua para la eliminación de toxinas”, recomendó.

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