¿Cuánto se demora la entrega de las muestras sospechosas de coronavirus en Argentina?

Un audio del gobernador de Salta puso en la mira al único laboratorio que analiza a los posibles infectados del país.

17 Mar 2020
2

Foto ilustrativa

Los pedidos de análisis llegados desde todo el país se acumulan en el Instituto Malbrán, el único laboratorio argentino que analiza muestras de posibles casos de coronavirus, y la demora en la entrega de resultados comienza a poner en duda la capacidad de respuesta del organismo. En las últimas horas, un audio que se le atribuyó al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se hizo viral. "El Malbrán se demora una barbaridad para mandarnos los resultados", reclamó.

"Tener que estar mendigando los reactivos para tener que hacer los análisis acá. El Malbrán se demora una barbaridad para mandarnos los resultados. Somos unos los destinos turísticos más importantes del país. Tenemos triple frontera. Una peligrosidad bárbara para los salteños. Me contestan que desde el viernes van a empezar a capacitar gente para descentralizar. Y saben a dónde van a descentralizar: Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires", se lamentó el mandatario salteño.

Según publicó Lanacion.com.ar, desde los últimos dáis de enero, el equipo del laboratorio nacional de referencia para influenza y otros virus respiratorios de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán ( Anlis ) estudia los posibles casos de coronavirus Covid-19, que llegan a diario desde todas las provincias argentinas. 

En todos los casos, fueron muestras del tracto respiratorio de pacientes que consultaron en hospitales -o en centros privados del país- por síntomas respiratorios, fiebre y el antecedente de haber viajado o estado en contacto con una persona que estuvo en un país donde está circulando el nuevo coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Salud tucumano aseguran que, en estos momentos, esperan las respuestas de una decena de muestras enviadas en las últimas horas. Estiman que la demora en los resultados podría llegar hasta los cuatro días.

En un principio, el grupo liderado por Elsa Baumeister, que dirige el Servicio de Virosis Respiratorias, entregaba diagnósticos en 48 horas. Sin embargo, con el brote de la pandemia en diferentes puntos del país, se estima que hay al menos 800 muestras en proceso, lo que saturaría la capacidad operativa del laboratorio.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta. FOTO TOMADA DE LAGACETASALTA.COM.AR

Sin fecha estimada, desde el Ministerio de Salud de la Nación tienen previsto comenzar la capacitación de profesionales para poder descentralizar, en al menos 15 centros, los estudios en diferentes cuidades argentinas. Este proyecto también fue puesto en duda por el gobernador salteño. En esa provincia se estudian nueve casos sospechosos. "Me contestan que desde el viernes van a empezar a capacitar gente para descentralizar. Y saben a dónde van a descentralizar: Córdoba, Santa Fe, provincia de Buenos Aires. Pregonamos federalismo pero no lo practica nadie. Es una joda y me da mucha bronca tener que andar mendigando por la salud de los salteños", se quejó. 

Comentarios