Un audio de Sáenz sobre el Coronavirus tensó su relación con el kirchnerismo

El mensaje del gobernador se habría filtrado y en pocas horas recorrió infinidad de grupos de WhatsApp. Legisladores de su espacio político apoyaron el reclamo en las redes.

17 Mar 2020
1

Foto ilustrativa

En medio de la crisis sanitaria decretada en la provincia por el Coronavirus y  a la espera de una decena de casos “sospechosos”, la supuesta filtración de un audio de Gustavo Sáenz puso en cuarentena la relación del gobierno salteño con la Nación.

En ese mensaje de WhatsApp, el mandatario salteño es claro. Habla de la “bronca” y la “impotencia” que le genera no contar con los reactivos necesarios en la provincia para detectar la enfermedad que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 En ese audio Sáenz también cuestiona las demoras que tiene el Instituto Malbrán para responder los casos que se envían y se muestra molesto por la ausencia de políticas federales: “Al federalismo no lo practica nadie, esto es una joda”, se lo escucha decir.

Sin desautorizar sus dichos, la directora de Epidemiología de la Provincia puso blanco sobre negro al asegurar que Nación todavía no hizo transferencia de reactivos y que cuando esto suceda se priorizará a las provincias con casos de transmisión local. Recién hoy, se confirmó un caso positivo de Coronavirus en Salta.

La profesional explicó además que si bien la provincia está preparada para realizar los estudios pertinentes en el hospital Del Milagro, el protocolo nacional ordena enviar todas las pruebas al Malbrán porque, hasta el momento, es el único que cuenta con los reactivos necesarios.

La recepción de estas declaraciones no fue positiva en el seno del kirchnerismo salteño. Si bien no vaticinaron una ruptura de relaciones por parte del Gobierno Nacional, aseguraron que estas actitudes no gustan en la gestión de Alberto Fernández.

En diálogo con LA GACETA, la diputada Gladys Paredes también cuestionó la actitud de Sáenz y sostuvo que ese tipo de declaraciones “deben hacerse de frente”. “Debería haber conversado ese tema como lo hizo con la situación del norte provincial”, dijo la legisladora.

Campaña en las redes

Luego de que se conociera y viralizará el audio de Gustavo Sáenz, algunos legisladores de su espacio político se hicieron eco del mensaje y rápidos de reflejos se sumaron al reclamo.

Con una imagen en Instagram, el diputado Javier Diez Villa le pidió “más federalismo” al Presidente de la Nación para ganarle al Covid-19

Comentarios