Conmebol y UEFA decidieron que la Copa América y la Eurocopa se jueguen en 2021

El Mundial de Clubes, reprogramado. Hasta el próximo año...

18 Mar 2020
2

MUY ACTIVO. En las últimas horas, Gianni Infantino debió consensuar distintas decisiones de peso en el fútbol.

El año calendario finalizará el 31 de diciembre. El 2020 sigue su curso dejando marcas en el camino que serán difíciles de olvidar. El coronavirus llegó para cambiar todo lo conocido hasta el momento en lo que hace a la vida cotidiana de las personas. Hay medidas extremas de prevención y cambios de hábitos. El mundo del deporte no está al margen de lo que sucede. Muchas actividades se suspendieron, se cancelaron definitivamente o se pasaron para el próximo año. El calendario deportivo, en especial el futbolístico, se está quedando sin hojas en el almanaque mucho antes de lo previsto. Este año no habrá Copa América ni Eurocopa. Las dos competencias más importantes del planeta a nivel selecciones fueron pospuestas para 2021 por decisión de sus organizaciones, la Conmebol y la UEFA. La FIFA avanzó un poco más y anunció que el Mundial de Clubes, programado para el año que viene con su nuevo formato, no se jugará en las fechas establecidas inicialmente.

La Copa América que iban a organizar conjuntamente Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos, no se jugará este año. La Conmebol explicó las razones mediante un comunicado. “Es una medida extraordinaria para una situación inesperada”, indicó la entidad que preside el paraguayo Alejandro Domínguez y precisó que se tomó esa decisión tras realizar un detallado análisis de la situación provocada en la región por el coronavirus.

“No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza”, agrega el mensaje.

El anuncio se tomó con calma en Argentina. Era lógico y esperado que se tomara una medida de este tipo, más allá de las pérdidas económicas que ocasiona la suspensión, ya que en el país también se suspendió la actividad oficial por la misma causa. La AFA publicó el comunicado de la Conmebol en su cuenta de Twitter aceptando la posición tomada. Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurum, respaldó la postergación. “Fue una decisión consecuente a la situación que vive el planeta”, indicó.

Casi en simultáneo, la UEFA comunicó oficialmente el aplazamiento de la Eurocopa que iba a jugarse con un novedoso sistema itinerante, ya que serán sedes 12 ciudades de diferentes países del Viejo Continente, donde el coronavirus provocó un gran números de contagiados y numerosas víctimas fatales. Si bien las cuestiones sanitarias son motivos suficientes para lo resuelto, también se tuvo en cuenta el aspecto deportivo antes de hacer el anuncio.

Con la suspensión de la Eurocopa se buscan fechas para los certámenes de clubes. De esta forma, la agenda se ampliará hasta el 30 de junio, fecha en la que suelen terminar las temporadas anuales. Y si con eso no alcanza, otros ya piensan seguir jugando en julio. Esa es, por ejemplo, una alternativa que analizan en España para que se defina la Copa del Rey, cuya final debe ser disputada por Real Sociedad y Athletic de Bilbao.

La FIFA no se quedó con los brazos cruzados. El presidente Gianni Infantino anunció la suspensión del Mundial de Clubes, que debía estrenar formato y jugarse entre junio y julio de 2021, e informó que será reprogramado para fines de ese año, 2022 o 2023. La medida busca facilitar que se disputen la Eurocopa y la Copa América, aplazadas al año que viene por la amenaza del coronavirus.

“La reprogramación el nuevo Mundial de Clubes se decidirá en una etapa posterior, cuando haya más claridad sobre la situación. La nueva fecha será consensuada para minimizar cualquier impacto negativo”, indicó el titular de la FIFA. “Teníamos que dar una respuesta global y colectiva a un desafío de salud sin precedentes”, resaltó.

Sobre la Libertadores y las Eliminatorias

¿Qué pasará con la Copa Libertadores, suspendida desde esta semana? “Casi con seguridad se reanudará el 6 de mayo”, adelantó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, a la cadena televisiva Fox Sports, uno de los canales que televisan los encuentros. La competencia se encuentra en pleno desarrollo de la fase de grupos y al suspenderse la Copa América habrá fechas disponibles para reacomodar la programación.

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun fue consultado sobre las Eliminatorias y estimó que empezarán en septiembre. “El problema es encontrar fechas, en un calendario muy apretado, para reprogramar los partidos que no se jugarán en marzo”, indicó el dirigente.

En Europa, las principales ligas -España, Italia e Inglaterra, entre otras- pararon sus competencias hace varias semanas y no se sabe cuándo se reanudarán. En una situación similar se encuentran las competencias continentales: Liga de Campeones y Europa League. Una de las alternativas es que las instancias decisivas, en lugar de partidos de ida y vuelta, se disputen a partido único.

Según el calendario original, los torneos tienen que finalizar en mayo. La apretada agenda que iban a tener que cumplir muchos clubes hizo que algunos pidieran declarar desierto las competencias nacionales. Algo insólito si se tiene en cuenta la enorme ventaja que sacó Liverpool en la Liga Premier (25 unidades sobre su escolta Manchester City, al que le quedan 30 puntos por disputar) y en la que se encamina a cortar una racha sin título locales que acumula ya casi 30 años.

Comentarios