Coronavirus: ¿cuáles son los tres tipos de aislamiento?

El Ministerio de Salud diferenció entre: preventivo, sanitario y distanciamiento social.

18 Mar 2020
1

Frente al avance de la propagación de coronavirus en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha ofrecido una serie de conferencias en las que se informaron los lineamientos generales de cómo procederá el Gobierno en las próximas semanas.

Hasta el momento, 10 provincias confirmaron casos positivos del virus: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Salta y Jujuy.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, volvió a explicar, entre otras cosas, cuáles son las medidas preventivas recomendadas y definió las reglas para cumplir los tipos de asilamiento.  

Distanciamiento social

Está destinado a toda la población en general y significa minimizar las actividades sociales, en particular a lugares públicos como centros comerciales, bares, casinos, bingos, entre otros.

“Todos podemos generar acciones concretas para minimizar el contacto con el virus. Si en cambio lo tenemos y lo estamos incubando sin síntomas, evitar el contagio. Para esto es necesario minimizar el contacto social”, señaló Vizzotti.

El distanciamiento social no se traduce en la prohibición de realizar actividades esenciales, sino en el hecho de hacerlas siguiendo medidas de higiene y seguridad básicas.

Aislamiento sanitario

Este caso se aplica ante un caso confirmado, sospechoso, con el contacto estrecho con un caso de los previamente detallados. Al contar con mayores probabilidades de portación del virus, las autoridades de salud deben realizar un seguimiento riguroso, que suele hacerse en hospitales y centros médicos.

Aislamiento preventivo

Este tipo solo se aplica a aquellas personas que egresaron de zonas riesgo –China, Estados Unidos, Japón, Irán, Corea del Sur, Brasil, Chile- y su intención es reducir la transmisión en una posible etapa de incubación del virus.

Además, a estas personas se les solicita cumplir con rigurosidad las medidas de prevención: lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, estornudar y toser sobre el pliegue del codo y mantener un distanciamiento prudencial del resto.

“Esas personas deben permanecer en su domicilio pero sus contactos no necesitan estar aislados”, aclaró la secretaria.

Comentarios