La crisis impacta de forma distinta en las mujeres, dice la ONU

Estrategias para apuntalar a las que cuidan.

21 Mar 2020
1

PRECAUCIONES. Viajeros utilizan barbijos, como una manera de prevenir el coronavirus mientras viajan por distintos puntos de la Argentina. la gaceta

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Garantizar servicios de salud sexual, potenciar estrategias que prevengan la violencia de género, optimizar el acompañamiento a migrantes para evitar que sean víctimas de trata, asegurar la atención a profesionales de la salud y disponer medidas económicas son algunas recomendaciones de Naciones Unidas en medio de la crisis del coronavirus.

“Covid-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la respuesta a la crisis” es el título del documento de ONU Mujeres que analiza el impacto diferencial de la pandemia en mujeres y hombres.

Las mujeres son imprescindibles en la lucha contra el brote, al ser las primeras en responder como trabajadoras y profesionales sanitarias, voluntarias y cuidadoras, así como por ser más afectadas por la crisis, señaló el análisis del organismo. “Están en la primera línea de respuesta y asumen mayores costos físicos y emocionales, y mayor riesgo de infección”.

Considerando aprendizajes de pandemias anteriores, recomendó garantizar el acceso a los servicios y la atención de salud sexual y reproductiva porque “los esfuerzos de contención a menudo desvían recursos de los servicios de salud ordinarios, y exacerban la falta de acceso a los servicios, incluidos la atención de salud prenatal y postnatal y los anticonceptivos”.

Como las mujeres “siguen siendo las más afectadas por el trabajo de cuidados no remunerado”, la ONU propuso que se piensen estrategias específicas de empoderamiento y recuperación económica, considerando programas de transferencias monetarias, para mitigar el impacto del brote”. (Télam)

En Esta Nota

Violencia de género
Comentarios