La ruta arqueológica del volcán Llullaillaco cuenta con nuevas señalizaciones

Por iniciativa del personal de Guardaparques, junto a representantes de la Municipalidad de Tolar Grande y la comunidad kolla de la zona, se instaló cartelería.

10 Feb 2015
1

FOTO PRENSA SECRETARIA DE AMBIENTE

Se instaló cartelería en la ruta arqueológica del complejo ceremonial Volcán Llullaillaco. La iniciativa, encabezada por personal del programa Guardaparques, tiene el objetivo de preservar este lugar declarado patrimonio de la humanidad, debido a que diversas expediciones deportivas y comerciales suelen acampar en lugares prohibidos.

La señalización instalada en esta zona de la Reserva Provincial Los Andes detalla claramente las áreas permitidas para acampar, los sitios arqueológicos y el cementerio, entre otros lugares.

Para complementar este proyecto, guardaparques y personal municipal de Tolar Grande intensifican controles y, a través del programa Qhapaq Ñan de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Provincia, se desarrollan mejoras en el sistema de otorgamiento de permisos para acceder a la zona.

Desde 2002 Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador acordaron una instancia de integración con el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan (Camino Principal) o Inka Ñan (Camino del Inca). 

Además, el Qhapaq Ñan fue declarado Monumento Histórico Nacional, abarcando las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

En Esta Nota

Tolar Grande
Comentarios