12 claves para operar en los bancos en cuarentena

El Banco Central de la República Argentina emitió una comunicación con una serie de medidas para que sean adoptadas por entidades financieras y cambiarias.

22 Mar 2020
1

LARGAS FILAS. Jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales se agolparon en las entidades financieras para intentar extraer dinero. la

1 SUCURSALES CERRADAS

El Banco Central de la República Argentina ordenó a través de la comunicación N° 6.942, emitido el viernes, que las “entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atención al público”. El instrumento firmado por Oscar Marchelletta (a cargo de la gerencia de Exteriores y Cambios) y Matías Gutiérrez Girault (gerente de Emisión de Normas) advierte que las firmas deberán “continuar prestando los servicios que usualmente prestan, en forma remota”.

2 VENCIMIENTOS POSTERGADOS

Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras -pago de tarjetas de crédito, créditos y demás deudas bancarias- que se registren entre el 20 de marzo (inclusive) hasta el 31 de marzo de 2020 (inclusive) pasarán al 1 de abril de 2020 (la medida podría ser ampliada, según las disposiciones de la Nación). Por ello, no es necesario que quienes deban cancelar esos compromisos se aboquen de manera urgente, mientras rija la postergación.

3 OPERACIONES DESDE CASA  

Milagro Medrano, gerenta de Recursos Institucionales y de Atención al Cliente del Banco Macro, recordó en una entrevista con LG Play que las sucursales bancarias permanecerán cerradas, por lo que aconsejó a los usuarios aprovechar las herramientas del acceso remoto (el home banking y compras digitales) para efectuar operaciones urgentes. “(Se debe aprovechar) la facilidad de trasnacionar desde casa, de adquirir por e-comerce por débito o crédito desde casa” productos de farmacias, supermercados u otros rubros.

4 APLICATIVOS DE CELULARES

Las entidades bancarias y financieras también cuentan con aplicativos de celulares (se los descarga en Google Play, en Android, o en AppStore, en Iphone) que permiten, por lo general, idénticas operaciones a las brindadas a través del home banking e incluso del cajero automático, pero están al alcance de la mano. Esto incluye, además, la consulta de saldos y la transferencia de fondos a otras cuentas.

5 RECARGA DE LOS CAJEROS

El Banco Central de la República Argentina, para evitar faltantes en la circulación de efectivo, dispuso en la circular del viernes que los bancos y entidades financieras deberán adoptar “las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”. En ese sentido, el Banco Central indicó que “garantizará la provisión de efectivo para este fin”. Por lo tanto, si la cola en el cajero es extensa, lo aconsejable es volver a casa a continuar la cuarentena hasta que la fila se descomprima.

6 DISTANCIA MÍNIMA

A pesar de las distintas alternativas de pago, en muchos cajeros sobre todo del centro se observó una concurrencia nutrida de personas. En ese contexto, Medrano, del Macro, indicó que las sucursales de esa casa mantienen las medidas de higiene, aunque aclaró que se deben respetar las advertencias de los organismos de salud para prevenir el coronavirus, como la distancia mínima de 1,5 metro entre persona y persona.

7 USO DEL PLÁSTICO

Medrano les recordó a los usuarios que “la tarjeta de débito es también una tarjeta de compra”, por lo que “no hace falta sacar todo el dinero (posible) del cajero automático”. “(Al plástico) se lo deben aceptar como efectivo”, remarcó.  Y recomendó: “no es necesario tener toda la plata en el bolsillo, y en algún punto es más seguro (manejarse) con la tarjeta”.

8 PLAZOS FIJOS

Como las sucursales bancarias no operarán durante la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional, los usuarios podrán constituir o renovar sus plazos fijos (y operaciones similares) a través de las vías digitales (home banking, aplicativos de celulares) y de cajeros electrónicos.

9 CHEQUES

“Entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos”, dio a conocer el Banco Central en la comunicación del viernes.

10 MERCADO CAMBIARIO

Las entidades financieras y cambiarias “podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado cambiario en forma remota”, indicó el BCRA. En ese sentido, aclaró que se “garantizará la operatoria a través del Siopel”, un sistema de negociación electrónica que permite la realización de transacciones con distintos tipos de instrumentos (es aplicable en Bolsas de Valores, Mercados Financieros, Bancos Centrales, Brokers y Mercados de Productos, Bienes y Servicios). La medida del BCRA incluye “las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Letras de Liquidez de las fechas miércoles 25 y jueves 26 del mes en curso”.

11 OPERATORIAS GARANTIZADAS

“Deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago”, indicó el Banco Central.

12 OPERATORIA REMOTA

En la comunicación, la entidad monetaria aclaró por el coronavirus que “se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV”.


Comentarios