La app para autodetectar síntomas será obligatoria para quienes ingresan del exterior

La norma fue publicada en el Boletín Oficial. Además pide a los viajeros mantenerla activa durante los 14 días posteriores a su regreso.

24 Mar 2020
1

La aplicación móvil para autodetectar si tenés o no los síntomas del coronavirus, será obligatoria para quienes regresen del exterior. Esas personas, además, deberán tenerla activa durante los siguientes 14 días. 

"La utilización de esta Aplicación por parte de aquellos viajeros que hubieran arribado al país en los últimos 14 días o lo hagan en el futuro, resulta una herramienta adecuada y razonable para la protección de la población en su conjunto", dice la norma que fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.  

"Lo que desarrollamos es la primera versión de una aplicación que, por el momento, no funciona para iphone porque tardaba mucho más en ser aprobada por Apple", explicó en diálogo con AM750 Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública de la Nación.

La aplicación permite no sólo tener centralizada toda la información actualizada y a mano sin tener que ingresar a ninguna página "sino también hace lo que se denomina un autodiagnóstico de síntomas de Covid 19 con preguntas básicas de un cuestionario médico", señaló.

El dispositivo va a guiar, según la ubicación en la que se encuentra la persona, adónde debe recurrir para solicitar asistencia médica. 

"El objetivo es también poder brindarle información de calidad e importante al sistema de salud para que puedan hacer las derivaciones en forma ordenada, que va a ser el desafío para los próximos días teniendo en cuenta cómo funcionó el virus en otro país", sostuvo Sánchez Malcom, según informó Télam.

La app puede ser descargada de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS, o en su versión web, accesible a través de https://argentina.gob.ar/coronavirus/app.

"Impleméntase, para toda persona que hubiera ingresado al país en los últimos 14 días, y para quienes lo hagan en el futuro, la utilización de la aplicación denominada COVID 19-Ministerio de Salud", señaló la decisión administrativa.

En tanto, "para aquellas personas que hubieren ingresado al país con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente y durante los últimos 14 días" se dispone que, "en el menor plazo posible, descarguen la Aplicación y procedan a completarla en su totalidad".

En el supuesto de que los viajeros y las viajeras acepten la utilización de la aplicación, deberán mantenerla instalada y activa por un plazo mínimo de 14 días corridos desde su activación.

Comentarios