"Buscamos minimizar nuevas infecciones para aplanar la curva", dijeron desde el Gobierno

La secretaria de Acceso a la Salud informó sobre la situación actual del nuevo coronavirus covid-19.

24 Mar 2020
1

CORONAVIRUS. El virus llegó a la Argentina y ya causó cuatro muertes.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que "el sistema de salud de internaciones no está mostrando un aumento de casos de infecciones respiratorias sin causas" que puedan ser coronavirus de circulación local, y dijo que la aparición de nuevos casos "no significa que estamos peor".

Al brindar el informe diario desde Casa Rosada, la funcionaria de la cartera de Salud dijo que ayer se registraron menos casos, pero que "la situación es dinámica, estamos analizando día a día, vamos descentralizando los laboratorios, va a haber más muestras y puede aumentar los casos".

En ese sentido, la funcionaria señaló que la confirmación de un número menor de casos "significa que estamos mejor, no durante este momento" ya que "los casos que aparecen son los que se contagiaron entre 7 y 10 días atrás, por eso queremos minimizar la transmisión, es lo que buscamos para aplanar la curva".

"En el marco de la vigilancia para detectar precozmente transmisión comunitaria, lo que estamos viendo son algunos casos que se están investigando el nexo epidemiológico y un indicador indirecto de circulación comunitaria no identificada es el aumento de internaciones por infecciones respiratorias agudas graves sin causa evidente, y que sea coronavirus, y eso no está sucediendo", explicó Vizzotti

Por otra parte, Vizzotti señaló que se termina el fin de semana largo y dijo: "No debe aumentar el movimiento de personas, si regresaste por favor quedate en casa 14 días porque el riesgo es muy alto".

"Si tenés síntomas aunque estés dentro de los casos exceptuados de la cuarentena, quedate en casa, la posibilidad de transmisión es alta, y si tenés más de 70 debes maximizar el aislamiento", precisó.

Antes de terminar, Vizzotti mencionó: "Seguramente se suspenderán fiestas y cumpleaños, hoy es el 24 de marzo, y esas situaciones tienen que ser abordadas de manera diferente. Mi papá cumple hoy 77 años y la mejor forma de festejarlo es no abrazarlo".

Durante el informe, el jefe de medicina tropical del hospital Muñiz, Tomás Orduna, se refirió a que ayer hubo alguna intranquilidad por tener algún caso de circulación local y dijo que "eso es normal porque van a aparecer" lo que significa "que debemos reforzar el aislamiento, cumplir la cuarentena, y tener distanciamiento social incluso dentro de las viviendas".

"Esto no es para generar pánico sino de mayor responsabilidad a la hora de cumplir con la cuarentena, que va a seguir por muchos días y se evaluará cada día la posibilidad de liberar algunas de las recomendaciones", manifestó el médico.

Y agregó: "Los viajes son fuentes de amplificación de la posibilidad de adquirir el coronavirus, por eso los que están en el extranjero se los está repatriando lentamente y los que no pudieron regresar deben tener paciencia".

"Los que están adentro y de manera irresponsable se movilizaron durante la cuarentena, ahora deberán esperar para volver. Tenemos que cumplir todos con la conciencia colectiva, y lo primordial es disminuir la cantidad de muertes, sobre todo en las personas mayores", concluyó Orduna.

Comentarios