Gallo Cornejo: "decidimos mantener en marcha el proceso de enseñanaza - aprendizaje"

Con la llegada de la cuarentena obligatoria, la Universidad Católica de Salta reaccionó a tiempo con el desafío de brindar 800 carreras de manera online.

24 Mar 2020
1

RODOLFO GALLO CORNEJO. IMAGEN ARCHIVO - LA GACETA

El comienzo del año 2020 fue “muy alentador” en la Universidad Católica de Salta, UCASAL, antes de la emergencia por la pandemia del Coronavirus, explicó el rector de esta casa de estudios, Rodolfo Gallo Cornejo.

Las inscripciones habían aumentado un 15% más que el año anterior y esto reflejaba un posicionamiento positivo de la Universidad como una alternativa que los jóvenes eligen al momento de iniciar su carrera profesional. “El fondo de nuestra misión es ayudar a todos a alcanzar sus sueños”, aseguró en diálogo con LA GACETA.

Sin embargo, a mediados de marzo con la cuarentena obligatoria en puerta, la Universidad decidió tomar otras medidas como volcar los contenidos de las cerca de 800 carreras a su plataforma online. Además, por primera vez, se realizaron un par de defensas de tesis de MBA, que estaban programadas para la semana pasada, a través de videoconferencias con resultados óptimos.

¿En qué momento decidieron cerrar el establecimiento y cuáles fueron las primeras decisiones?

Nuestra Universidad había puesto en marcha, el miércoles 11, un Plan de Contingencia aprobado por su Consejo Académico, que implicaba la decisión de subir a la plataforma el 100% de las materias presenciales. Además, definimos dos políticas, que respetamos "al pie de la letra":

La primera, fue seguir todas las indicaciones que emanaran de las Autoridades Nacionales y Provinciales (por ello suspendimos clases el domingo 15), sin adelantarnos, ni demorar  ninguna decisión. Esta actitud se deriva de la convicción de que en tiempo de crisis se debe actuar coordinadamente, solidariamente y con un único liderazgo, no son tiempos para decisiones individuales o cuestionamientos.

Y, segundo, mantener el proceso "enseñanza-aprendizaje" en marcha, de tal manera que nuestros alumnos no pierdan, en ningún caso, la posibilidad de seguir estudiando. Esto implicó que, en menos de 48 horas, tuviéramos toda la arquitectura de las materias presenciales "on line".

A una semana de la cuarentena, ¿cómo están trabajando?

En este momento, tengo que decir que estamos trabajando en plataforma con todas las materias de la modalidad presencial (son más de 800), con una gran colaboración y compromiso de todos los docentes, en esta eventualidad única e inesperada, y el soporte de todas las áreas de la UCASAL.

Debo señalar que fuimos capaces de reaccionar tan rápido porque teníamos algunas acciones que veníamos desarrollando desde  hace tres años: un plan llamado de "Convergencia 2020", que implicaba la capacitación de nuestros docentes en el uso de tecnología aplicada para la educación, y un plan de Tecnología, que tenía por finalidad la mejora continua y renovación de hardware, software y capacitación de los recursos humanos de la Dirección de Tecnología -que esta semana trabajaron sin descanso para poder tener todo a punto-.

¿Cómo se trabaja hoy con la modalidad a distancia? ¿Existe alguna diferencia con cómo se trabajaba antes del COVID-19?

La modalidad a distancia prácticamente no ha sufrido las consecuencias, salvo los apoyos tutoriales que tenemos en varias de nuestras 114 sedes en todo el país. Hay que señalar que nuestra Universidad tiene casi el 50% de sus estudiantes en modalidad a distancia, por lo que hubo que salir a solucionar el inconveniente del otro 50%, que es presencial.

Creo que esta circunstancia desgraciada (me refiero a la llegada del coronavirus) ha producido una "legitimación" de las herramientas de educación a distancia, ya que todos, de una u otra manera, se han visto obligados a usarlas y comprobar lo interesante y útiles que son.

¿Qué decisión se tomó con quienes debían rendir una tesis, por ejemplo o finalizar su carrera rindiendo un final en estos días de cuarentena obligatoria?

Hemos tenido el caso de un par de defensas de tesis de MBA, que estaban programadas para la semana pasada, que se llevaron a cabo vía videoconferencia. La experiencia ha resultado óptima, por lo que estamos en condiciones de repetirla para los casos que no se puedan postergar.

¿Sucedió algún caso particular o recibieron consultas por algunas situaciones fuera de lo común?

Como era de esperar, ha habido numerosas consultas, para lo cual hemos reforzado nuestro servicio de atención telefónica y todos los medios virtuales a nuestro alcance y vamos a seguir dando un apoyo permanente para superar este momento difícil de la Humanidad, de la mejor manera posible.

Entendemos que, como Universidad Católica, tenemos la obligación de mantener la Esperanza, dentro de un mundo que parece perdido. Debemos ser un "faro en medio de la tempestad" que aporte claridad y positividad para superar esta crisis.

Comentarios